El Ayuntamiento de Guía acerca a los vecinos la Oficina de Atención al Ciudadano con tres nuevas pantallas táctiles para gestión de trámites
22 de Mayo 2024
● Se encuentran ubicadas en la Biblioteca Pública Miguel Santiago, en el Centro de Día de San Roque y en el Centro de Mayores, en la Atalaya
El Ayuntamiento de Guía acaba de instalar tres nuevas pantallas táctiles para la gestión de trámites que prestarán este servicio en la Biblioteca Pública Miguel Santiago, en el Centro de Día de San Roque y en el Centro de Mayores, en La Atalaya, que se unen a la instalada en el barrio de Casas de Aguilar el pasado mes de diciembre.
El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de los concejales de las Oficinas de Atención al Ciudadano, Sibisse Sosa, y Nuevas Tecnologías, Ángel Ramos, señaló que esta actuación permite continuar avanzando en la mejora del servicio que se presta a los vecinos, ofreciéndoles la posibilidad de auto tramitar diferentes documentos y hacerlo en el horario que les resulte más conveniente. Para ello, dijo, se han escogido dependencias municipales que cuentan con un horario de apertura más amplio y, concretamente, el de la Biblioteca Pública que abre, de lunes a viernes, desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche.
Sibisse Sosa, concejala de las Oficinas de Atención al Ciudadano, ha explicado que esta iniciativa “responde a nuestro compromiso de facilitar y acercar los servicios a nuestros vecinos, incrementando el número de pantallas táctiles de tramitación a disposición de los ciudadanos” al tiempo que, explicó, se descentralizan diversos trámites que hasta ahora sólo se podían realizar en las Oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en el casco y en La Atalaya. “Continuaremos trabajando para ampliar y mejorar nuestros servicios, asegurando que todos los ciudadanos tengan un acceso fácil y eficiente a los trámites municipales”, señaló.
Esta semana ya han quedado operativas las tres nuevas pantallas gracias al trabajo del departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento que dirige Ángel Ramos.
Las gestiones que se pueden realizar son la emisión de distintos certificados de empadronamiento individuales y colectivos, volantes de empadronamiento, certificados de viaje, pagos de tasas de Valora, presentación telemática de instancias y documentación en registro de entrada, entre otros servicios que se irán implementando progresivamente en la plataforma. De esta forma, se amplía el número de pantallas táctiles de tramitación como mejora del servicio de atención telemática al ciudadano.
Estos equipos, también llamados Oficinas Táctiles de Tramitación, suponen una mejora en la atención a la ciudadanía, ofreciéndoles la posibilidad de auto tramitar diferentes expedientes. Disponen de impresora A4, lector de DNI, Scanner, lector USB, etc, con la posibilidad de seguir añadiendo nuevos tramites.
Los trámites, a través de las Oficinas Táctiles de Tramitación, se realizan de manera rápida: sacar un volante de empadronamiento no supone más de un minuto y se realiza de manera intuitiva, permitiendo obtener el certificado en el acto y evitando esperas a los ciudadanos.
Esta inversión se ha realizado gracias a una subvención de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria correspondientes a la anualidad 2023.