El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz emite informe favorable para la ampliación de la depuradora comarcal
El grupo de Gobierno celebró ayer la tercera mesa técnica de saneamiento para seguir avanzando en la respuesta a la problemática en Punta Brava
Puerto de la Cruz, 5 de octubre de 2024.- El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha remitido al Cabildo de Tenerife el informe favorable que determina que la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) comarcal del Valle de La Orotava cumple con el planeamiento municipal, lo que permitirá al Consejo Insular de Aguas la licitación de las obras de un proyecto valorado en 20,8 millones de euros y que contempla un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.
Con este importante avance interadministrativo, se da un paso esencial que mejorará sustancialmente el saneamiento de Punta Brava y de todo el municipio. Tanto este como otros asuntos de interés se trataron ayer, jueves, 3 de octubre, en la tercera mesa técnica de seguimiento del saneamiento de la ciudad compuesta por integrantes del Gobierno local, técnicos municipales y responsables de Aqualia.
Durante este encuentro, se abordó una hoja de ruta en la que se articula una batería de acciones integrales para la mejora del saneamiento de Punta Brava, con medidas basadas en criterios técnicos y jurídicos que tienen el objetivo de dar respuesta a los problemas que sufre el barrio y, en especial, Playa Jardín.
En primer término, se informó del comienzo de las obras en los generadores de Punta Brava para evitar los ceros energéticos, así como el proyecto de desconexión de excedentes de Las Adelfas, que se encuentra en fase de redacción. Asimismo, la empresa Aqualia se encuentra trabajando en todo el procedimiento administrativo para la legalización de vertidos, la revisión de los mismos, así como para el inicio de las obras necesarias para mejorarlos, si así se requiriese.
Por último, se actualizó la información sobre los trabajos que realiza Balten para la atenuación de un importante porcentaje del caudal de las aguas de la depuradora, desviándolas a la charca de La Cruz Santa para su uso como agua de riego agrícola en medianías, lo que conllevará una mayor eficiencia.
El equipo de Gobierno invitó desde la pasada semana a la Plataforma Stop Vertidos a asistir a las mesas técnicas para disponer de la información de primera mano, para que puedan hacer aportaciones con el objetivo de trabajar todos en la misma dirección.
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, puso énfasis en la “importancia de seguir dando pasos para acelerar el proceso de solución en el saneamiento de Punta Brava y del municipio, con una coordinación efectiva entre administraciones, dado que todo el Gobierno local tiene clara cuál es la hoja de ruta y las prioridades”.
El concejal de Servicios Generales, Alonso Acevedo, señaló que “seguimos trabajando de la mano con las diferentes administraciones y entre las áreas municipales para dar respuesta a las necesidades de Punta Brava y de toda la ciudad”.
Por su parte, el concejal de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, destacó que “la hoja de ruta del Gobierno para solucionar la crisis de Playa Jardín permitirá despejar incógnitas y actuar diligentemente”. Asimismo, manifestó que “se considera igualmente prioritario para el área licitar el nuevo contrato del ciclo integral del agua”.