El Ayuntamiento de Santa Úrsula da por finalizada la restricción sobre el consumo de agua

Fachada del Ayto de Santa Úrsula

06 de Noviembre 2024

La Dirección General de Salud Pública garantiza que, tras varias analíticas, el suministro es apto y no existe riesgo para la población

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha dado por finalizada la restricción sobre el consumo de agua en varias zonas del municipio, después de un corte realizado en el suministro el pasado jueves, día 31 de octubre, tras unos análisis desfavorables efectuados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

La restricción, que afectó a unas 8.000 personas, recomendaba limitar el uso del agua de consumo para beber y cocinar. Tras varias analíticas, el resultado ha sido favorable y se ha vuelto a restablecer el servicio.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, asegura que el caudal de agua potable que actualmente llega al municipio es ”totalmente seguro”, al mismo tiempo que agradece la “paciencia y colaboración” de los vecinos y vecinas durante el periodo de restricciones, en el que han mostrado una “gran comprensión y mucha voluntad para ayudar a todas las personas afectadas”.

En este sentido, desde que la Dirección General de Salud Pública restringió el uso de agua potable en diferentes zonas del municipio, el Consistorio puso en marcha seis puntos de distribución de agua gratuitos, cerca de las calles afectadas, para paliar la incidencia. “Hemos intentado actuar de la manera más rápida posible, garantizando el acceso a agua potable a través de cubas dispuestas en diferentes barrios afectados”, explica el alcalde.

El Ayuntamiento informa, además, que ya se está ejecutando una obra, a través del Consejo Insular de Aguas, con un presupuesto de más de dos millones euros, para evitar el abasto a través del Canal de Aguamansa, en el que se detectó la presencia de la bacteria. “Estamos trabajando para que el suministro llegue a través del Canal del Norte hasta el depósito de cabecera”, indica.

En paralelo, se ha ejecutado una limpieza exhaustiva del depósito afectado. “Continuaremos vigilantes, realizando análisis periódicos para garantizar la salubridad del caudal que recibimos en Santa Úrsula”, finalizó Juan Acosta.