El Ayuntamiento dispondrá de un nuevo servicio de gestión de los suministros eléctricos municipales

Foto concejales Obras y Contratación

Esta medida analizará 168 contadores y se traducirá en la reducción de los costes y más ahorro en las arcas públicas

 

(14 de agosto de 2024).- El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Públicos y Contratación, cuyos responsables son Marcos Antonio Rodríguez y Bianca Cerbán, respectivamente, ha sacado a licitación un nuevo servicio de gestión y contabilidad energética de todos los suministros eléctricos municipales que posibilitará la reducción de los costes eléctricos y, a su vez, mayor ahorro en las arcas públicas. El contrato de mantenimiento, soporte y software de gestión de la facturación cuenta con un importe de licitación anual de 14.980 euros.

En palabras de Marcos Antonio Rodríguez, el objetivo de este nuevo recurso es contar con un análisis pormenorizado de la facturación de los 168 contratos de suministros eléctricos mensuales del Consistorio, que se traducirá en la disminución de gastos. De este modo, argumenta que esta medida posibilitará la corrección de duplicidades y realizar un seguimiento de los periodos de facturación; verificar que los precios de la energía están acordes al contrato marco y optimizar las potencias contratadas.

La propuesta incorporará un software que dispondrá de un repositorio de las facturas de los suministros existentes y las emitidas por las comercializadoras, además de un sistema de alarmas que alertará de posibles facturas repetidas, diferencias entre importes reales y verificados, precios o datos de inventario erróneos, consumos no registrados o lecturas de contadores no correlativos respecto al anterior periodo de facturación.

Por su parte, Bianca Cerbán, explica que con esta contratación se posibilitará, por un lado, tener un seguimiento y control más exhaustivo de todos los servicios de electricidad, y por otro, la optimización de los recursos municipales en lo que a gestión de los servicios eléctricos se refiere, que se traducirá en la reducción de gastos de electricidad del Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria de esta prestación asesorará al Ayuntamiento mediante la redacción de informes personalizados y realizará propuestas para tener en cuenta la posibilidad de hacer modificaciones de los contratos y evitar, con ello, recargos en las facturas eléctricas. Además, ofrecerá un servicio de implantación y servicio integral, que en comparación con el modelo tradicional, permitirá disponer de un sistema de geolocalización y control de consumos de todos los suministros eléctricos.