El ayuntamiento ejecuta los proyectos derivados de la participación ciudadana
27 de Abril 2024
De las 52 iniciativas aprobadas se ha ejecutado ya más del 30 % y el resto se culminará antes de finalizar el año
A partir de junio los ciudadanos podrán volver a participar en los presupuestos participativos
El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Participación Ciudadana que dirige Delia Escobar, y con la colaboración de la asociación Factoría Social, continúa trabajando en un proyecto que se puso en marcha el pasado año y que ha resultado ser una experiencia muy positiva, tanto para ciudadanos como para la institución local, como es el convocar ‘Presupuestos Participativos’.
En el 2022 se trabajó en el reglamento regulador de este proyecto, y la primera edición se dirigió a varios colectivos como personas mayores, jóvenes entre 18 y 20 años, y representantes de empresas de la Villa. Los presupuestos participativos deben contar con una colaboración e interacción técnica, política y ciudadana. El reglamento se realizó en aplicación de la normativa legal y regula todos los aspectos que se permitan llevar a cabo el proceso participativo con garantías de seguridad técnicas y legales. La concejala delegada del área apunta que ahora se trabaja en la modificación del reglamento como que puedan participar los jóvenes a partir de los 16 años, ya que se contemplaba que solo a partir de la mayoría de edad, y que pueda participar también cualquier ciudadano, ya que el pasado año se trabajó de forma experiencial con los tres colectivos citados. Una vez se apruebe el nuevo documento, se abrirá de nuevo el plazo para presentación de propuestas por parte de la ciudadanía.
Los presupuestos participativos son así una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante la cual, la ciudadanía propone y decide sobre el destino de parte de los recursos municipales, con el objetivo de seguir construyendo y mejorando el municipio y sus barrios. Se trata, por tanto, de un proceso comunitario y de escucha atenta de las necesidades locales.
El pasado año se presentaron más de 60 propuestas, que tras ser analizadas y valoradas por la viabilidad en una fase de validación técnica se aprobaron 52 en total. También se han celebrado encuentros sectoriales y
territoriales, manteniendo reuniones con colectivos en asociaciones de barrios, la Casa de la Juventud, el Centro Municipal de Mayores, centros educativos…
Hasta la fecha ya se ha realizando más de un 30%, y a lo largo de este año se ejecutará el resto. Entre otras acciones se contempla mantenimiento y limpieza de espacios como el parque de la Marzagana (El Bosquito) en La Perdoma; compra de mobiliario para centros de mayores y de otros colectivos sociales; mejora de acceso, de aceras y pavimento; remozamiento de espacios verdes; ampliación de parque infantil y pintado de murales en paredes.
El alcalde Francisco Linares valora la implicación de los vecinos y vecinas del municipio aportando sus ideas y propuestas. La Orotava es de los pocos municipios que cuenta con la participación ciudadana para elaborar los presupuestos y participar en la gestión pública del municipio.
Para llevar a cabo el programa con éxito se cuenta también con la parte técnica de los distintos departamentos del ayuntamiento, así como con la colaboración de los representantes de los distintos grupos que conforman la corporación municipal. El reglamento de los presupuestos participativos marca el tipo o índole de los proyectos: obras nuevas o de mejora, suministros entendidos como adquisición de equipamientos y bienes inventariables. Las propuestas son valoradas para verificar su viabilidad técnica, económica y legislativa, y se traslada a cada área competente en la materia. Tras un estudio se darán a conocer los proyectos para que la ciudadanía vote los que considere más prioritarios. Y tras los resultados de la votación, se dan a conocer las iniciativas y acciones que se ejecutarán en el siguiente año. Así, en el presupuesto general de la institución local para este año se contempla un capítulo de inversiones para tal fin, así como de las áreas vinculadas a los colectivos participantes.
Para la administración y para la ciudadanía es una nueva experiencia, y ha tenido muy buenos resultados por todas las partes, por lo que se continuará trabajando y mejorando en la materia. Se trata de consolidar un proyecto que permita, entre todos, seguir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en el municipio y de quienes nos visitan.