El Ayuntamiento finaliza la III Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Cuidado de Zonas Verdes

El Ayuntamiento finaliza la III Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Cuidado de Zonas Verdes (Jinámar)

Las actuaciones, que comprenden una limpieza integral de los barrios y plantación de nuevos árboles, se han desarrollado en Vega de San José, Madera y Corcho, Casablanca III, Barranquillo de Viera, Ladera Alta y Jinámar
Las áreas de Limpieza y Parques y Jardines han retirado más de 200 toneñadas de residuos, la mayoría restos vegetales, además de utilizar un millón de litros de agua para el baldeo de las calles
El Consistorio ya diseña la que será la cuarta fase de este plan, que comenzará a finales del presente mes de junio y que volverá a estar presente en los cinco distritos de la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado recientemente la III Fase de Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Cuidado de Zonas Verdes que se han desarrollado durante los últimos en seis barrios de los cinco distritos de la ciudad con cerca de 200 toneladas de residuos retirados, la mayoría restos vegetales procedentes de podas, desbroces y deshierbes, y más de 400 nuevos ejemplares plantados, principalmente árboles y arbustos.
Estas acciones diseñadas por las Concejalía de Limpieza y la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía en la que está integrada el área de Parques y Jardines han movilizado a más de un centenar de operarios y operarias que han intervenido en los barrios de Vega de San José, Madera y Corcho, Casablanca III, Barranquillo de Viera, conocido popularmente como Parque de las Cucas; Ladera Alta y las Ramblas de Jinámar.
Héctor Alemán, concejal de Limpieza, ha resaltado que “con estas actuaciones complementarias al servicio ordinario ya hemos intervenido en un total de 15 barrios, donde se ha realizado un saneamiento profundo de las calles con la colaboración de Parques y Jardines”. “Nuestro propósito”, ha agregado, “es seguir continuando con este dispositivo en los que, además, mantenemos un espacio de diálogos con los vecinos y vecinas para conocer sus propuestas y aplicarlas a los trabajos que se desarrollan posteriormente”.
Por su parte, Gemma Martínez Soliño, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, ha apuntado: “Nuestro objetivo es trabajar cada barrio de esta ciudad con total prioridad, dedicándole el tiempo y el esfuerzo necesario para actualizar su mantenimiento y mejorar el estado de las zonas verdes: esa es nuestra responsabilidad. A partir de ahí, el disfrute y el cuidado son causa común”.
El Servicio Municipal de Limpieza ha movilizado en torno a una treintena de trabajadores y trabajadoras en cada una de las actuaciones, además de una media de una docena de vehículos repartidos en dos turismos, un camión con caja abierta y otros cuatro baldeadores, dos furgones hidrolimpiadores y dos con caja abierta, además de una barredora.
El personal se ha encargado del baldeo de todo el perímetro de las zonas de actuaciones en las que se ha desarrollado esta III Fase de Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Cuidado de Zonas Verdes, limpieza integral de todas las papeleras y contenedores, así como del espacio en el que están instalados; y el saneamiento de todos los espacios afectados por vertidos de residuos no autorizados.
El balance después de las seis actuaciones ha sido de un total de 6,6 toneladas de residuos retirados, así como el uso de 1.056.000 litros de agua para el baldeo de las calles y 810 litros de desinfectantes para la limpieza de los depósitos de recogida de residuos.
Más de 400 árboles
Por su parte, Parques y Jardines ha procedido a retirar 193 toneladas de residuos y restos vegetales procedentes de podas, desbroces y deshierbes, que fueron derivadas a la planta de compostaje municipal para volver a las zonas verdes en forma de aporte nutricional.
Esta cifra duplica a las dos fases anteriores, en las que se retiraron 89,2 toneladas de las zonas ajardinadas y laderas, debido a la amplitud de las zonas elegidas en esta tercera fase y la inclusión de áreas que no están bajo el mantenimiento habitual del servicio por ser de titularidad de otras administraciones.
El área que dirige Gemma Martínez ha incrementado, asimismo, el número de nuevos ejemplares plantados hasta alcanzar los 400 durante esta tercera fase, dando especial preferencia a árboles y plantas endémicas adaptadas a cada uno de los terrenos.
Ambas concejalías ya están trabajando para diseñar la planificación de la cuarta fase de estas Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Cuidado de Zonas Verdes, que se iniciará a finales del presente mes y que se ampliarán tanto en su plazo de intervención como en el número de barrios de los cinco distritos en los que se desplegará.