El Ayuntamiento inicia el asfaltado del tramo 8 de la MetroGuagua en las calles Eduardo Benot y Agustín Millares Sall

Las calles situadas entre Padre Cueto y Pérez Muñoz estarán cortadas al tráfico entre las 20:00 y las 06:00 horas a partir del próximo domingo y hasta el jueves
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en la construcción del tramo 8 de la MetroGuagua con el asfaltado de las calles Eduardo Benot y Poeta Agustín Millares Sall. Ambas vías, entre Padre Cueto y Pérez Muñoz, estarán cortadas al tráfico entre las 20:00 y las 06:00 horas a partir del próximo domingo, 22 de septiembre, y hasta el jueves, 26 de septiembre.
Los cortes de la circulación de vehículos se realizarán en la calle Eduardo Benot, a partir de la calle Padre Cueto y hasta el Mercado del Puerto, así como en la totalidad de Poeta Agustín Millares Sall. Así, la circulación de entrada al istmo y al barrio de La Isleta para todos los vehículos se realizará a través del túnel de Pérez Muñoz y la salida por la calle Albareda, quedando también cortada las calles Gran Canaria y Salvador Cuyás.
Los trabajos comenzarán la noche del próximo domingo en el cruce de Agustín Millares Sall con la salida del túnel de Pérez Muñoz. Por este motivo, el subterráneo quedará cortado para acceder a La Isleta entre las 00:00 y las 03:00 horas, permitiéndose el cambio de sentido hacia el sur. Está previsto que el resto del asfaltado esté finalizado a las 06:00 horas del próximo jueves.
Estos trabajos suponen un avance en las obras del tramo 8 de la MetroGuagua, entre las calles Padre Cueto y la terminal de guaguas de Manuel Becerra. Esta actuación ya ha completado el tramo entre Pérez Muñoz y Juan Rejón, con el rodonal del Castillo de La Luz donde se ha ampliado el espacio para los peatones, además de introducir nuevas zonas verdes y creado dos carriles exclusivos para guaguas. Asimismo, se ha construido un nuevo carril bici protegido del tráfico de vehículos a motor por una mediana.
El servicio de transporte público rápido y de alta capacidad está generando una transformación urbanística de la ciudad. En los tramos ya completados, como Mesa y López, Paseo de Chil, Blas Cabrera Felipe, calle Galicia y, más recientemente, la citada calle Juan Rejón, se han introducido mejoras significativas en la movilidad urbana con una ampliación de las áreas destinadas al transporte público, peatones y espacios verdes.
Esta transformación ya está teniendo un impacto positivo, convirtiendo a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más sostenible y amable, y fomentando el uso del transporte público entre la ciudadanía. En este sentido, Guaguas Municipales incrementó en 2023 el número de usuarios un 36% hasta alcanzar los 47,9 millones. Se prevé que de cara al presente año se superen los 50 millones de viajeros y viajeras.
Conexión Tramo 1 y 2
El Ayuntamiento, además, inició el pasado mes de agosto la licitación de las obras de conexión de la MetroGuagua entre el Paseo de Blas Cabrera y la Vega de San José. Este proyecto contempla mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas aceras y la continuidad de los carriles bici en la intersección de la calle Villa de Zarauz.
Asimismo, se intervendrá en la calle Alicante, donde se mejorará la accesibilidad en la intersección con la calle Córdoba y la zona de rodadura del carril, creando un corredor para el transporte público en armonía con los itinerarios peatonales.
Estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses, cuentan con un presupuesto base de 429.078,29 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta las 14:00 horas del próximo 26 de septiembre.