El Ayuntamiento inicia el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio por 34,55 millones de euros

La alcaldesa, Carolina Darias, junto a una persona usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio

El futuro contrato tendrá una duración de dos años que podrán ser prorrogados por dos anualidades más y permitirá prestar actuaciones de carácter personal y doméstico, pero también socio-comunitario

El área de Bienestar Social aumenta 6,9 millones de euros el montante anual respecto al contrato vigente, e incluye también novedades como la atención psicológica y acciones de carácter educativo
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de marzo de 2025. La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio, que cuenta con una inversión de 34,55 millones de euros por los próximos dos años, con posibilidad de prórroga por dos anualidades más. En total, la inversión podría ascender a 71,04 millones de euros en cuatro años.

Como explica la concejala del área, Carmen Luz Vargas, durante el pasado año 3.800 personas fueron usuarias de este servicio. Con el nuevo contrato, se aumenta la cantidad destinada anualmente respecto al vigente, que tenía un montante de 31,06 millones de euros y una duración de tres años. Esto supone un incremento anual de 6,9 millones de euros en el futuro contrato y un aumento del precio por hora del personal que prestará el servicio.

Así, como señala Vargas, este contrato ofrece una respuesta integral a las necesidades de las personas usuarias, facilitando el apoyo necesario para su autonomía en la vida diaria. Además de brindar asistencia en las actividades cotidianas, promueve un entorno de convivencia saludable, fortalece los vínculos familiares y comunitarios y contribuye a la prevención del aislamiento y la exclusión social. Al mismo tiempo, protege el bienestar físico y emocional, favoreciendo el desarrollo pleno de sus capacidades y su participación activa en la sociedad.

Para ello, se incluyen servicios de carácter personal, como el aseo, el apoyo en la alimentación o el entrenamiento para realizar actividades cotidianas en el hogar. También se contemplan actuaciones de carácter doméstico, como el lavado y planchado de ropa, la preparación de alimentos o el acondicionamiento de la vivienda, junto con innovaciones como la atención psicológica y acciones de carácter educativo. Asimismo, se incorporan iniciativas de carácter socio-comunitario, con intervenciones en la comunidad que favorecen la permanencia en el entorno y ayudan a combatir la soledad no deseada.

El equipo que deberá aportar la empresa adjudicataria incluirá, por tanto, auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales del trabajo social, personal operario de mantenimiento, especialistas en podología, profesionales de la animación sociocultural, psicología y administración, así como coordinación del servicio.

El contrato estará dividido en cuatro lotes. El primero comprende la prestación del servicio a los usuarios del Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) del distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, y su Unidad Técnica de Inclusión Social (UTIS) en el Centro de Acogida Municipal El Lasso. El segundo lote corresponde a los CMSS de los distritos Centro e Isleta-Puerto-Guanarteme y su UTIS en el Centro de Acogida Municipal de La Isleta. El tercero abarca el CMSS del distrito Ciudad Alta y su UTIS en el Centro de Acogida Municipal Gánigo. Finalmente, el cuarto lote está destinado al CMSS del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Las ofertas para el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio podrán presentarse hasta las 14:00 horas del 21 de abril.