El Ayuntamiento inicia la II Fase del Plan de Higiene Urbana con cuatro nuevos vehículos eléctricos de limpieza

El Ayuntamiento inicia la II Fase del Plan de Higiene Urbana con cuatro nuevos vehículos eléctricos de limpieza 2

La iniciativa, que recorrerá 45 barrios de los cinco distritos durante los próximos ocho meses, incorpora la eliminación de grafitis en contenedores y papeleras
Una media de 37 operarios y 14 vehículos se encargarán del baldeo de calles y aceras, lavado de papeleras y contenedores o el desbrozado de hierbas y arbustos, entre otras actuaciones
La alcaldesa Darias ha señalado durante la presentación que para esta segunda fase “añadimos nuevos triciclos que nos van a permitir aspirar mejor, baldear mejor y sobre todo aplicar productos desinfectantes y desengrasantes con olor agradable”

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado en el Polígono Residencial Cruz de Piedra el inicio de la II Fase del Plan de Higiene Urbana consistente en actuaciones preventivas de limpieza, que recorrerá durante los próximos ocho meses un total de 45 barrios de los cinco distritos del municipio.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, incorpora para esta segunda fase la retirada de grafitis en contenedores y papeleras, el desbroce de hierbas y arbustos, y una mejora en sostenibilidad con la incorporación de cuatro vehículos eléctricos para el barrido mediante aspiración y la desinfección en zonas peatonales o de difícil acceso.
Darias ha estado acompañada por el concejal de Limpieza y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, Adrián Santana, concejal del Distrito Ciudad Alta, y Nina Santana, concejala del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.
La alcaldesa ha señalado que “iniciamos esta segunda fase, que se va a ampliar a 45 barrios de la ciudad y que incorpora nueva maquinaria que viene a responder a las necesidades que hemos ido detectando durante este Plan de Higiene Urbana”.
“A los elementos tradicionales con los que ya cuenta el Servicio Municipal de Limpieza le añadimos nuevos triciclos que nos van a permitir aspirar mejor, baldear mejor y sobre todo aplicar productos desinfectantes y desengrasantes con olor agradable, olor a limpio, para seguir avanzando en la higiene urbana de la ciudad”, ha añadido Darias.
Este Plan de Higiene impulsado por el Ayuntamiento consiste en un trabajo preventivo, que complementa a las tareas ordinarias, consistente en el baldeo de calles y aceras, lavado de papeleras, limpieza de contenedores y sus ubicaciones, retirada de vertidos de trastos y escombros.
La primera de las fases de estas actuaciones integrales finalizó el pasado mes de abril con un total de 42.200 kilos de residuos recogidos, además de 2.341 contenedores y 2.935 papeleras saneadas con el uso de 695 litros de desinfectantes. Este plan, que se desarrolló entre noviembre de 2023 y el pasado mes de abril, utilizó asimismo 8,2 millones de litros de agua para el baldeo de las calles de 39 barrios
La segunda de las fases, que se desarrolla tanto en el turno diurno como en el nocturno, se ha iniciado hoy en el Polígono Residencial Cruz de Piedra y recorrerá durante los próximos ocho meses un total de 45 barrios. A lo largo del presente mes también se intervendrá en Triana, San Francisco, Nueva Isleta, Las Majadillas, El Sebadal, San Roque y Escaleritas.
Sostenibilidad
Para este dispositivo, el Ayuntamiento ha introducido mejoras en sostenibilidad y en contaminación acústica con la incorporación de cuatro nuevos triciclos eléctricos. Tres de ellos se encargarán del barrido a través de aspiración, el soplado para la concentración de residuos y limpieza a presión con una pistola.
El cuarto de los vehículos eléctricos, cuyo ruido es prácticamente imperceptible, está destinado a actuar en zonas peatonales y sensibles. Este triciclo tiene capacidad para realizar un barrido manual, vaciado de papeleras y aplicación de aditivos desengrasantes y desinfectantes con olor agradable en aquellos puntos donde existan residuos incrustados en el pavimento y el mobiliario.
Otra de las novedades para esta II Fase del Plan de Higiene Urbana es la inclusión de la retirada de los grafitis situados en contenedores y papeleras a través de la aplicación de un producto y posterior lavado intensivo. Asimismo, se implementa la poda y el desbrozado de hierbas y arbustos en vías y aceras.
El Servicio Municipal de Limpieza desplegará a una media de 37 trabajadores y trabajadoras con dos mandos, cinco conductores de camiones baldeadores, diez operativos de baldeo, dos conductores de furgones hidrolimpiadoras, dos conductores y ocho operarios de camiones con caja abierta, un conductor y un operario del furgón lavapapeleras, un conductor y dos operarios de lavacontenedores y un conductor barredora.
Asimismo, se utilizarán 14 vehículos repartidos entre dos vehículos ligeros, cinco camiones baldeadores, dos furgones hidrolimpiadoras, dos camiones con cajas abiertas, un furgón lavapapeleras, un camión lavacontenedores y una barredora.
El Plan de Higiene Urbana también contempla la intervención de los propios vecinos de cada uno de los barrios a través de reuniones entre los representantes vecinales y el concejal Héctor Alemán. De esta manera, se hace partícipe a la ciudadanía de la importancia de su colaboración para mantener una ciudad más limpia, además de evaluar sus sugerencias para después aplicarlas en la limpieza de las calles.
Otras actuaciones
El Ayuntamiento continúa de manera paralela con otras actuaciones especiales como el Plan Esencial de Actuaciones Coordinadas que desarrollan de manera coordinada las áreas de Limpieza y Parques y Jardines. Esta iniciativa, que también se encuentra en su segunda fase, conlleva intervenciones profundas y el cuidado de zonas verdes.
Asimismo, el Servicio Municipal de Limpieza ha implantado desde el pasado mes de diciembre los puntos de acopio transitorio para la recogida de trastos, enseres voluminosos y escombros que durante los primeros cuatro meses en funcionamiento han permitido retirar de más de medio centenar de barrios de la ciudad más de 48.000 kilos de residuos.