El Ayuntamiento instala carteles para facilitar la accesibilidad cognitiva en las Elecciones Europeas 2024
Los 143 colegios electorales de Las Palmas de Gran Canaria contarán con señalización adaptada para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
Una experiencia piloto desarrollada durante elecciones celebradas el pasado año dio como resultado que las indicaciones facilitan el proceso
Para el diseño de los pictogramas, implantados por la Junta Electoral Central a través del Ministerio del Interior, se ha contado con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instalará de cara a las próximas Elecciones Europeas 2024, que se celebrarán el domingo, una señalización mediante carteles para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual o el desarrollo.
Esta iniciativa, implantada por la Junta Electoral Central a través del Ministerio de Interior, se desarrollará en las capitales de Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Una prueba piloto desarrollada en elecciones celebradas el pasado año dio como resultado que estos carteles facilitan el proceso de votación.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Negociado de Padrón de Habitantes bajo la supervisión de la Secretaría General del Pleno, está instalando estos carteles en cada uno de los 143 colegios electorales de la ciudad, adonde están llamados a acudir los 303.023 electores censados en el municipio.
Este sistema de cartelería ofrece unos mensajes claros y sencillos que ayudan a los ciudadanos con problemas cognitivos, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, a orientarse y moverse por los colegios electorales.
Son una serie de pictogramas que indican gráficamente la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, el horario de apertura de los colegios o los principales pasos para votar, entre otras cuestiones.
Estas señales han sido creadas por el movimiento asociativo Plena inclusión que agrupa a 935 entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Para su diseño se ha contado con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual.