El Ayuntamiento licita el contrato para un sistema que agilice la gestión de expedientes administrativos
Este servicio facilitará la consulta y verificación de datos y certificados gracias a la interoperabilidad e intercambio de información entre administraciones
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de febrero de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha sacado a licitación el contrato del servicio de mantenimiento y evolución de la Plataforma de Intermediación de Datos, que permite la agilización de expedientes administrativos.
Como explica el concejal del área, Francisco Hernández Spínola, este contrato tendrá una duración de dos años, con un presupuesto base de 74.246,57 euros y con posibilidad de prórroga de dos años.
Así, con este futuro contrato se busca “facilitar la consulta y verificación de los datos y certificados requeridos en la tramitación de expedientes administrativos de los distintos servicios que ofrecemos a la ciudadanía”, indica Hernández Spínola. Ello a través de “la interoperabilidad e intercambio de información entre administraciones” mediante el uso de la plataforma de Intermediación de datos que provee la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En este sentido, para la administración municipal es necesario el uso de los servicios de verificación y consulta de datos de la plataforma de Intermediación para verificar o consultar los datos de cualquier persona que haya iniciado un trámite.
De este modo, las personas usuarias no tendrán que aportar documentos acreditativos, tales como el de identidad o residencia, en los trámites que inicie, sustituyéndolos por un intercambio de datos entre administraciones que se realiza de forma electrónica, estandarizada y rápida y con las garantías jurídicas requeridas en la legislación.
Además, esta plataforma también favorece la disminución del volumen de papel a gestionar y almacenar, al tiempo que impulsa la colaboración y la interoperabilidad con otras administraciones en la realización de trámites.
El servicio que deberá prestar el adjudicatario será el soporte técnico, mantenimiento y administración del sistema, así como la configuración de certificados.