El Ayuntamiento licita la mejora del alcantarillado del cruce de Paseo de Chil con Juan XXIII
La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 306.493,01 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 meses
La intervención permitirá renovar la actual tubería adosada al puente y las vigas, que están deterioradas por las inclemencias del tiempo
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación la restitución del colector de alcantarillado y el sistema que lo soporta en el puente que cruza Paseo de Chil, a la altura de la calle Juan XXIII. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 306.493,01 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 meses.
La concejala de Aguas, Inmaculada Medina, ha señalado que “esta nueva obra permitirá evitar los problemas que se generan cuando se producen lluvias intensas en la ciudad, que provocan escorrentías entre el Barranquillo de Don Zoilo y el cruce de Paseo de Chil”.
“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para renovar y mejorar las redes de saneamiento y abasto del municipio con actuaciones como esta en el Paseo de Chil, así como para modernizar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad a través del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 en el que tenemos previsto invertir 857 millones de euros”, ha aseverado Medina.
Esta obra permitirá renovar la infraestructura, que se encuentra adosada al tablero del puente entre dos vigas que se apoyan en unos estribos en prolongación del viaducto y que presentan un deterioro debido al efecto de las inclemencias del tiempo.
El área de Aguas ha escogido, entre las diferentes soluciones, la sustitución de las vigas existentes por unas nuevas de acero, restituyéndose además el colector de alcantarillado que recoge la cuenca de Ciudad Alta por uno nuevo.
Así, se procederá a la instalación de una nueva estructura metálica de 21,5 metros de luz (entre un apoyo y otro del puente) con un ancho de 1,7 metros. Este tamaño permitirá albergar un paso interior de 1,1 metros para alojar la nueva tubería, que contará con un diámetro de 1.000 milímetros.
Para estos trabajos, la estructura actual tendrá que ser desmontada en conjunto (tanto las vigas como el colector) con el uso de grúas para su izado. Posteriormente, serán trasladadas hasta el lugar de gestión mediante un transporte especial debido a su volumen.
Asimismo, durante las obras se llevará a cabo el desvío de la red con la creación de una nueva arqueta de registro en el cruce de Paseo de Chil con la calle Párroco Villar Reina, y la instalación de una tubería de 315 milímetros bajo la calzada entre la nueva arqueta hasta el pozo más inmediato.
Los trabajos generarán cortes puntuales de tráfico, especialmente durante el desmontaje de la tubería y las vigas existentes y en el montaje de la nueva estructura. Para reducir la afección a la circulación de vehículos y personas, estas últimas maniobras se desarrollarán en horario nocturno o festivo.
Las empresas podrán presentar sus ofertas en sede electrónica hasta las 14:00 horas del próximo 9 de julio.