El Ayuntamiento licita la primera fase de la renovación de la red de saneamiento del barrio de La Isleta

Primera fase de la renovación del saneamiento en La Isleta

La actuación, que se encuentra incluida en el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua, contempla la ejecución de ocho actuaciones en las calles Benecharo, Tamadaba, Bentejui, Arauz, Palmar, Osorio y Angostura, así como un tramo anexo al IES Tony Gallardo

La concejala de Aguas, Inmaculada Media, ha apuntado que esta intervención “supone la renovación de una infraestructura ya obsoleta, con más de 50 años de antigüedad”

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, cuenta con un presupuesto base de 958.498,58 euros financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Aguas, que dirige la edil Inmaculada Medina, ha licitado este viernes la primera fase de la renovación de la red de saneamiento del barrio de La Isleta. La actuación cuenta con un presupuesto base de 958.498,58 euros, financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo, y un plazo de ejecución de 10 meses.

Medina ha señalado que esta licitación «es un paso muy importante para la mejora de la red de saneamiento del barrio de La Isleta y, por ende, de la ciudad». «Supone, además, la renovación de una infraestructura ya obsoleta, con medio siglo de antigüedad y que tiene, además, importantes deficiencias», ha enfatizado.

«El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», ha añadido, «continúa así mejorando y modernizando la red de saneamiento, incluida en el Plan Estratégico del Ciclo Integral de Agua 2024-2034, que cuenta con una inversión total de 857 millones de euros en infraestructuras hidráulicas».

La actuación contempla la ejecución de ocho intervenciones para sustituir parte de la red, que cuenta con una antigüedad superior a los 50 años. Estas instalaciones están constituidas por conducciones de hormigón, que a lo largo del tiempo se han ido erosionando debido a la alta pendiente de la zona y al ataque químico de los gases que se generan en su interior.

Tras el análisis de la Unidad Técnica de Aguas, se ha procedido a la elaboración del proyecto de la primera fase de la renovación de la red de saneamiento de La Isleta, que consiste en la ejecución de ocho actuaciones en diversos tramos de las calles Benecharo, Tamadaba, Bentejuí, Arauz, Palmar, Osorio, Angostura y en la ladera anexa al vial de acceso a Las Coloradas, en las proximidades del IES Tony Gallardo.

En total, se renovarán 926 metros de colector y 789 metros de albañal (conducciones que canalizan el agua desde el registro domiciliario al colector), así como 169 registros domiciliarios, 56 pozos de red, siete dispositivos de recogida de aguas pluviales y una arqueta de alcantarillado.

Por actuaciones, la que se desarrollará en la calle Benecharo, entre Tamarán y Guayedra, supondrá la sustitución de 60 metros de colector, 27 de albañal, seis registros domiciliarios y tres pozos de red. En la calle Tamadaba, entre Artemi Semidán y Benecharo, serán 174 metros de colector, otros 204 de albañal, 41 registros domiciliarios y 12 pozos de red.

En la calle Bentejuí, entre Princesa Guayarmina y Acero, se renovarán 162 metros lineales de colector, 138 de albañal, 33 registros domiciliarios y una decena de pozos de red, en los que se incluye un pozo sifónico y un dispositivo de recogida de aguas pluviales. La intervención en la calle Arauz, entre Palmar y Osorio, consistirá en la instalación de 78 nuevos metros de colector, otros 78 de albañal, 16 registros domiciliarios y 10 pozos de red, con un pozo sifónico y dos dispositivos de recogida de aguas pluviales.

Otra de las actuaciones se desarrollará en la calle Palmar, entre Tirma y Majadillas, con 90 metros de colector, 54 de albañal, 14 registros domiciliarios y ocho pozos de red. En la calle Osorio, de Benecharo a Arauz, se sustituirán 96 metros de colector, 84 de albañal, 16 registros domiciliarios y nueve pozos de red, en los que se incluyen dos pozos sifónicos y dos dispositivos de recogida de aguas pluviales.

En Angostura, entre las calles Arauz y Majadillas, se renovarán 156 metros de colector, 204 de albañal, 43 registros domiciliarios, un pozo de red y dos dispositivos de recogida de aguas pluviales. Y en el tramo anexo al IES Tony Gallardo, entre la carretera de Las Coloradas y Coronel Rocha, la actuación consistirá en la renovación de 110 metros lineales de colector, tres pozos de red y una arqueta de alcantarillado.

Los colectores tendrán un diámetro nominal de 400 milímetros (mm), excepto la actuación en la calle Palmar, en la que se instalará uno de 315 mm. Los albañales tendrán unas dimensiones de 250 mm.

En el pasado año, el Ayuntamiento procedió a la renovación del saneamiento en el barrio de Las Coloradas, donde no se llevaban a cabo actuaciones de esta índole desde hace más de dos décadas, con una inversión cercana a los 300.000 euros.