El Ayuntamiento licita la segunda fase de la reurbanización de la carretera de Los Tarahales por 2,9 millones de euros

El Ayuntamiento licita la segunda fase de la reurbanización de la carretera de Los Tarahales por 2,9 millones de euros

10 de Octubre 2024
El tramo entre La Ballena y el cruce con la avenida Escaleritas contará con más espacios para peatones, más zonas verdes con especies endémicas y la instalación de nuevo mobiliario urbano
El trazado tendrá tres rotondas, una próxima a la GC-3 que aportará un nuevo acceso a La Paterna, otra en la actual entrada a este barrio y la tercera en la conexión con la avenida Escaleritas
Los trabajos están financiados por el Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el edil Mauricio Roque, ha iniciado a licitación con un presupuesto base de 2.963.832,35 euros la segunda fase de la reurbanización de la Carretera del Norte, en el tramo que comprende desde la rotonda de La Ballena hasta la recta de Los Tarahales.
Esta actuación, que se engloba dentro de las acciones para la mejora de la cohesión territorial entre Ciudad Alta y los barrios de la periferia a través de las vías internúcleos, está financiada por el Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Gobierno de España.
El concejal del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que esta nueva licitación va a permitir seguir reordenando la Carretera del Norte a su paso por el barrio de Los Tarahales después de que el pasado mes de junio finalizara la primera de las fases.
Roque ha indicado que esta actuación “mejorará los accesos a La Paterna con la creación de dos nuevas rotondas, que se unirán a una tercera glorieta en la intersección con la Avenida Escaleritas con el propósito aminorar la velocidad del tráfico”.
“El Ayuntamiento continúa de esta manera con las mejoras en los barrios de la ciudad a través de actuaciones que permiten ganar espacio a la ciudadanía, con más y mejores aceras que contribuyan a fomentar la movilidad personal, más zonas verdes que mitiguen el cambio climático con la generación de más sombras y con una ciudad pensada en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida”, ha enfatizado Roque.
El proyecto elaborado por la empresa municipal Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S. A. (GEURSA) contempla la mejora de los itinerarios peatonales en ambos márgenes de la vía debido a la inexistencia en alguno de los tramos de las aceras o el estado de precariedad que presentan, mejora del entorno con zonas ajardinadas y dotación de nuevo mobiliario urbano con marquesinas, bancos y papeleras.
Asimismo, se prevé la construcción de tres rotondas: dos de ellas sustituirán a las actuales intersecciones de entrada a La Paterna y la conexión con la Avenida Escaleritas en la recta de Los Tarahales; y la tercera dotará a La Paterna de un nuevo acceso por la avenida Cronista Martín Moreno, donde actualmente existe una semiglorieta.
De esta forma, junto a los pasos de peatones elevados, la reurbanización de la Carretera del Norte pretende templar la velocidad de los vehículos para así incrementar la seguridad de los peatones.
Especies endémicas
Esta actuación permitirá ampliar las zonas verdes del trazado con la plantación de especies endémicas como ‘Lavanda canariensis’, ‘Echium decaisnei’, ‘Salvia canariensis’, ‘Dracanea draco’, ‘Euphorbia canariensis’ y ‘Artemisa thuscula’. Para su riego se instalará una red para agua depurada que irá en paralelo con la red de saneamiento, que será renovada.
Otras mejoras en la vía será la dotación de una red de drenaje de aguas pluviales de la que actualmente carece y la instalación de luminarias tipo LED, que contará una fotometría para viales y una luz con una temperatura de 3.000º Kelvin (k) con la que se generará un ambiente cálido y confortable.
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 12 meses.