El Ayuntamiento licitará el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por 493 millones en ocho años

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La alcaldesa, Carolina Darias, ha presentado los detalles de los contratos de recogida de residuos y del servicio integral de limpieza de la ciudad para los próximos ocho años, que contarán con la mayor inversión de la historia

El Gobierno municipal llevará a Pleno el próximo viernes la ampliación del contrato del servicio integral de limpieza, que supondrá una inversión de 41,7 millones de euros. Por otra parte, se destinarán 19,8 millones al servicio de recogida de residuos

Los nuevos contratos modernizarán y mejorarán la higiene urbana de la ciudad, dando respuesta a las nuevas necesidades de los barrios

Contemplan renovación de toda la maquinaria, la ampliación de la flota, la adquisición de la última tecnología y el refuerzo del personal, entre otras mejoras

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado las principales líneas de los nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad, que supondrán una inversión de 493 millones de euros para los próximos ocho años.

 

Se trata de la mayor inversión en la higiene urbana para mejorar, ampliar y modernizar estos servicios adaptándolos a las necesidades reales de todos los barrios. Entre las importantes novedades que recogen los nuevos contratos se encuentra la renovación de toda la maquinaria y la flota, así como su ampliación, la introducción de la última tecnología, la renovación de todos los contenedores y papeleras, así como el aumento de los recursos humanos.

 

La alcaldesa, Carolina Darias, ha explicado que “gracias a este volumen de inversión, lograremos una mayor y mejor calidad ambiental en toda la ciudad, una mayor y mejor frecuencia en la atención a cada uno de los barrios, así como un mejor tratamiento para cada una de las situaciones y circunstancias”. Además, ha destacado que los nuevos contratos servirán para lograr “una mayor eficacia e inmediatez en la respuesta”.

 

Darias, que ha estado acompañada por el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “queremos hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más que limpia, queremos hacer de nuestra ciudad una ciudad cuidada”.

 

De esta forma, “no solo vamos a mejorar el aspecto de cada uno de los barrios, calles y espacios públicos, sino que vamos a hacerlo apoyándonos en nuevos recursos tecnológicos, en personal mejor formado y más capacitado, a la vez que contamos con la estrecha colaboración de los vecinos y vecinas, ya que su colaboración es fundamental”, ha añadido.

 

En este sentido, la alcaldesa ha detallado el nuevo plan de higiene urbana supondrá un importante refuerzo de recursos humanos, ya que, en cifras globales, serán 900 los trabajadores y trabajadoras que integren el servicio integral de limpieza y de recogida de residuos. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá para este servicio público esencial el modelo mixto de gestión.

 

Francisco Hernández Spínola ha detallado que “los nuevos contratos se enmarcan en la estrategia de modernización del Ayuntamiento y también en el plan de contratación del año 2024” y ha explicado que “estos contratos vienen a sustituir a contratos de 2012 y de 2015, referidos a limpieza viaria y recogida selectiva, respectivamente”.

 

Hasta ahora, ha dicho Hernández Spínola, “la ciudad tenía seis contratos y ahora solo tendrá dos, lo que significara una importante mejora en la gestión y procedimientos administrativos para un servicio público esencial, como es la higiene urbana en la ciudad”. El Gobierno municipal trabaja con la previsión de licitar ambos pliegos durante el segundo semestre del año para que los nuevos servicios entren en funcionamiento en 2025.

 

El Gobierno municipal aprobó el pasado mes de marzo en sesión plenaria la ampliación del contrato de cinco a ocho años del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y llevará, el próximo viernes al Pleno ordinario del mes de mayo, la ampliación del contrato del servicio integral de limpieza. “Esta ampliación en las anualidades del servicio permitirán amortizar la inversión”, ha señalado el concejal.

 

Recogida de residuos

 

En concreto, el Gobierno municipal destinará anualmente 19,8 millones de euros en el servicio recogida de residuos sólidos urbanos, lo que se traduce en una inversión de 158,5 millones de euros durante los próximos ocho años, que permitirán ofrecer mayor capacidad, una respuesta más adaptada a los barrios y más sostenible a través de una renovación histórica de la maquinaria, la tecnología y la ampliación de los recursos humanos.

 

Así, el servicio dispondrá de una flota conformada por 105 vehículos -55 unidades más que en la actualidad-, y se renovarán la totalidad del parque de contenedores con 10.100 depósitos de residuos nuevos, entre los que se encuentra el contenedor marrón para el reciclaje de la materia orgánica. A las labores de recogida selectiva se dedicarán más de 200 operarios.

 

El concejal de Limpieza ha indicado que “los nuevos contratos emanan de un conocimiento profundo de la realidad y las características de cada uno de los 120 barrios del municipio, fruto de la presencia e interacción constante del Servicio Municipal de Limpieza con los vecinos y vecinas de esta ciudad que nos han trasladado sus principales demandas y propuestas en más de 80 encuentros que henos ido desarrollando durante estos 10 meses de mandato”.

 

Limpieza integral

 

En lo que se refiere a la limpieza integral y para ampliar y reforzar la capacidad para atender a los diferentes tipos de circunstancias que se presentan en los barrios, el Ayuntamiento destinará cada año, en los próximos ocho años, más de 41 millones de euros, lo que supondrá un total de 334 millones de euros en ocho años.

 

El Gobierno municipal renovará la maquinaria e introducirá nuevos recursos tecnológicos de última generación para optimizar la gestión del servicio y mejorar la eficacia.

 

Así, se incorporarán 152 unidades mecanizadas, pasando de los 47 que hay en la actualidad a 201, entre los que se encuentran carros portacubos, hidrolimpiadoras, barredoras o camiones con cestas de trabajos en altura, entre otros.

 

Asimismo, se renovarán todas las papeleras y se ampliará su número hasta llegar a las 7.400 unidades. Se introducirán las papeleras trifacción para la recogida selectiva de los residuos y favorecer el reciclado por primera vez en la ciudad. Para atender las nuevas necesidades, el servicio contará con 740 operarios.

 

En este sentido Héctor Alemán ha explicado que “el aumento de medios humanos y técnicos permitirá incrementar las frecuencias en la prestación de los servicios a la par que seguimos apostando por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”. Además, ha dicho que “la renovación de todo el parque de contenedores y papeleras supondrá una mejora en la eficiencia y mejora del paisaje urbano de nuestras calles y barrios”.