El Ayuntamiento logra una inversión de 100 millones de euros para la mejora del saneamiento y la depuración del agua

Imagen de archivo de la reunión mantenida por la alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, con ACUAES

El Consejo de Ministros aprueba financiar, a través de la entidad estatal ACUAES, la construcción de una nueva depuradora en la zona norte de la ciudad, que permitirá desconcentrar el tratamiento de las aguas residuales en la EDAR de Barranco Seco

La actuación se engloba dentro del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 de la capital, por el que el Consistorio, en colaboración con Emalsa, destinará 857 millones de euros a la renovación y modernización de las infraestructuras hidráulicas
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado una inversión de 100 millones de euros para la mejora del saneamiento y la depuración del agua, después de que este martes el Consejo de Ministros del Gobierno de España haya aprobado una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).

Estos 100 millones de euros se destinarán al desarrollo del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 de la ciudad, que el Consistorio abordará en colaboración con la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, Emalsa.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la modificación aprobada en el Consejo de Ministros permitirá realizar una quincena de actuaciones en todo el país, con una inversión total de 752 millones de euros.

El pasado mes de julio, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, mantuvieron encuentros con las sociedades estatales de agua ACUAES y ACUAMED para abordar la financiación del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 de la capital. Dicho plan prevé la renovación y modernización de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, con una inversión de 857 millones de euros.

Así, en la reunión con ACUAES se abordó el futuro convenio entre esta sociedad y el Consistorio, que permitirá financiar, ejecutar y explotar las obras de renovación del sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad, además de conseguir un efluente con las condiciones exigidas en la Directiva europea de vertidos.

Entre estas actuaciones se encuentra la construcción de una nueva depuradora en la zona norte de la ciudad, con capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales al día. Esta infraestructura permitirá desconcentrar el tratamiento de las aguas residuales en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barranco Seco, que tiene una capacidad de 45.800 metros cúbicos diarios. También se prevé el desarrollo de dos tanques de tormentas y dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR).