El Ayuntamiento pone en marcha el Dispositivo de Tráfico y Seguridad para el ‘Black Friday’ y la Navidad

 

• El operativo, que estará activo desde este lunes hasta el 12 de enero, se desplegará en las principales áreas comerciales de la ciudad y aquellas zonas donde se celebrarán actos navideños

• La Policía Local volverá a vigilar el horario de cierre comercial, especialmente durante la tarde-noche, y los espacios donde se consuma alcohol en la vía pública

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura que dirige el concejal Josué Íñiguez, pondrá en marcha este lunes, 25 de noviembre, el Dispositivo de Tráfico y Seguridad para el ‘Black Friday’ y la Navidad a través de la Policía Local y Agentes de Movilidad.

El operativo estará desplegado hasta el próximo 12 de enero en las principales zonas comerciales y de ocio de la ciudad en los que está previsto que se produzca un incremento notable de la afluencia de personas por la campaña promocional ‘Black Friday’ y la época navideña. Asimismo, se implantará en aquellos espacios donde está programado que se desarrollen actividades relacionadas con estas fechas festivas.

Íñiguez ha señalado que “con este dispositivo se intensificará la vigilancia, especialmente en las zonas próximas a las zonas comerciales para agilizar el tráfico y también actuar con la mayor diligencia ante cualquier incidencia que se pueda producir”. “En definitiva, esperamos unas navidades como siempre seguras, con mucha felicidad y alegría, y mucho brillo en las calles de nuestra ciudad”, ha añadido.

El dispositivo de seguridad vial tiene como objetivo facilitar y agilizar la circulación rodada y peatonal durante el periodo de promoción comercial ‘Black Friday’ y la Navidad. Con este propósito, las unidades de Distrito, Unidad Nocturna Especial, Unidad de Tráfico y Agentes de Movilidad estarán desplegadas en los principales puntos de afluencia de vehículos.

Estos tramos son las proximidades de las zonas comerciales de Triana, Avenida José Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite y Jinámar, así como el barrio de Arenales (las calles Tomás Morales, León y Castillo y Luis Doreste Silva).

Este control, que se apoyará desde el Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) a través de las cámaras de tráfico situadas por la ciudad, contará con tareas de dirección y regulación del tráfico en aquellos puntos de mayor intensidad del tráfico. Asimismo, se proporcionará información en tiempo real del estado del tráfico a través de las redes sociales de la Policía Local.

Además de agilizar la circulación rodada, los agentes se encargarán de la vigilancia y el control de las paradas de taxis y carriles exclusivos de guaguas, reservados de carga y descargadas, reservados para personas con movilidad reducida, los aparcamientos en dobles filas y estacionamientos indebidos.

Consumo de bebidas alcohólicas

El dispositivo de seguridad ciudadana, por otro lado, contribuye a través de patrullas dinámicas a garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en las principales áreas comerciales de la ciudad y otras de mayor tránsito por los actos y actividades programadas para el periodo navideño.

Estas áreas serán la Avenida José Mesa y López, zona Santa Catalina-El Muelle, CC Las Arenas, Triana – Viera y Clavijo, Vegueta, Siete Palmas, Tamaraceite, Pedro Infinito-La Ballena y El Mirador.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria volverá a contar este año con presencia policial durante el cierre de las diferentes zonas comerciales, especialmente en horario de tarde-noche. En cada uno de los puntos se desplegarán miembros de la Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA-UE) y de las Unidades de Distrito.

El dispositivo contempla, asimismo, la vigilancia de los puntos identificados por el Servicio Municipal de Limpieza y otros servicios de la ciudad donde se ha detectado el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en la vía pública.

Para erradicar estas actividades, con el consiguiente trastorno que genera a la ciudadanía, estos controles contarán con el apoyo de la Unidad de Drones (UDRON) para reforzar la vigilancia desde el aire.

Todo el dispositivo estará monitorizado desde la sala del CEMELPA a través del geoposicionamiento de cada uno de los agentes. Esta tecnología permitirá una inmediata actuación en caso de que se produzca cualquier incidencia.

La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) y el GOIA-UE se encargarán, por su parte, del control y vigilancia de los espectáculos públicos y las actividades clasificadas.