El Ayuntamiento pone en valor la solidaridad internacional a través de un proyecto audiovisual con el alumnado de 5 centros de la capital

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Los y las estudiantes han participado desde septiembre en iniciativas de concienciación tras las cuales han creado vídeos – ‘podcast’ para resaltar la importancia de la solidaridad internacional

En estas piezas audiovisuales se tratan temáticas como la emigración, el racismo, la diversidad o la empatía

Durante el encuentro, se ha proyectado un vídeo resumen del proyecto, se ha celebrado un coloquio con el alumnado y se ha cerrado con una muestra de música y baile africanos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Solidaridad Internacional, ha celebrado hoy el I Encuentro ‘Historias Solidarias para Jóvenes’, una iniciativa que pone el broche al proyecto audiovisual del mismo nombre desarrollado desde septiembre en 5 centros educativos de la capital.

Así, el alumnado del Centro Sopeña Las Palmas, el CEIP León y Castillo, el IES Schamann, el CEIP Ciudad del Campo y el IES Pérez Galdós han podido participar hoy en un acto donde se ha proyectado un vídeo resumen del material grabado en cada centro durante el desarrollo de esta iniciativa.

A continuación, ha tenido lugar un pequeño coloquio conducido por los coordinadores del proyecto y en el que han participado un profesor y alumno o alumna de cada centro, además del primer teniente de alcaldesa, Pedro Quevedo.

El también concejal de Solidaridad Internacional, Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, aseguró que “nos sentimos especialmente orgullosos de esta iniciativa, que persigue ampliar el compromiso de la ciudadanía palmense con los valores solidarios, especialmente desde edades tempranas, visibilizando el trabajo de las ONGs en este ámbito e impulsando la concienciación en torno a temas fundamentales como el racismo o la pobreza”.

“Para el área municipal de Solidaridad Internacional es fundamental trabajar para lograr la mayor implicación posible de la juventud, haciendo que sean ellos y ellas los protagonistas, elaborando sus propios proyectos audiovisuales a partir de la información que se les pone a su disposición a través de personas expertas en la materia y convirtiéndolos en embajadores de la solidaridad internacional en sus entornos”.

Cada centro participante cuenta con su propio vídeo de ‘podcast solidario’, que se compartirán en la plataforma interna de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para permitir su visualización por parte de todos los colegios e institutos de Canarias.

Estas piezas audiovisuales se dividen en dos partes. En la primera, entran fragmentos de las charlas impartidas al alumnado por parte de los coordinadores del proyecto, donde se habla de temas como la solidaridad, la empatía, la inteligencia emocional, la emigración, el racismo y la diversidad.

La segunda mitad de cada vídeo recoge, a modo de podcast audiovisual, entrevistas a alumnado y profesorado donde se les plantean preguntas y situaciones que demuestran la importancia de la solidaridad. El objetivo de este formato es que sea íntimo y las personas participantes puedan plantear sus visiones y compartirlas con el resto de la comunidad educativa, a fin de generar conciencia en el resto del alumnado, de los equipos directivos y de las propias familias.

Los vídeos divulgativos hablando sobre solidaridad y del proyecto ‘Historias Solidarias para Jóvenes’ que se han subido a Tik Tok han tenido en total más de 25.000 reproducciones.

A la finalización del acto –al que también asistió el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas, Teodoro Bondale– el representante de la Asociación Afrocanarias Diakhase y artista Kahly Thioune subió al escenario para cerrar el encuentro con un espectáculo de música y baile africano.