El Ayuntamiento potencia el dibujo y la pintura para niños y jóvenes

La inauguración de la exposición contó con numerosos familiares, padres y abuelos, de los integrantes del Aula Infantil y Juvenil de Pintura y Dibujo (2)

19 de Mayo 2024

Medio centenar de alumnos y alumnas del primer curso del Aula Infantil y Juvenil de la Escuela Municipal de Arte exponen sus trabajos en el Centro de Arte Casa Saturninita hasta el 31 de mayo

El alumnado de los seis grupos del Aula Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Escuela Municipal de Arte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana expone desde este jueves en el Centro de Arte Casa Saturninita una selección del trabajo pictórico que han venido realizando durante este curso.

La muestra, con amplitud de estilos, temas y técnicas, está compuesta por 51 lienzos pintados en absoluta libertad de trazo y expresión por medio centenar de jóvenes de entre 7 y 18 años, tutorados en su primer año de aprendizaje sobre el color y los usos del pincel por la artista plástica Vanessa González Navarro (Maspalomas, 1985) que realizó la selección de las obras expuestas entre más de 300 creaciones.

La exposición, que puede visitarse en horario de mañana y tarde hasta el próximo 31 de mayo, fue inaugurada por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y las concejalas de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega y Esther Delgado Sánchez. Al acto acudieron numerosos familiares de los incipientes artistas, padres y madres bastante emocionados pero sobre todo abuelos y abuelas que admiraban con ojos encendidos y sonrisas amplias las obras dibujadas y coloreadas por sus nietos y nietas. La profesora les agradeció la asistencia y participación en el acto, y el alcalde les animó a seguir potenciando el interés y la vocación pictórica de los hijos. “Me preocupaba que no tuviéramos artistas en el municipio, pero realmente vemos que hay muchísimas vocaciones jóvenes, muchas ganas de trabajar y muy buenos profesores”, afirmó Marco Aurelio Pérez.

Entre tanta vocación, Vanessa González destaca el número mayoritario de niñas en el aula municipal de dibujo y pintura, “una muestra de que el arte en San Bartolomé de Tirajana no está tan masculinizado como el fútbol”. También subraya la “enorme creatividad, imaginación e hiperactividad” de su pequeño alumnado, “muchos más despiertos que los adultos para captar e interpretar sobre el lienzo los detalles más inimaginables”, afirma.

El más benjamín de los aprendices y exponentes de esta muestra es el pequeño estudiante de primero de Primaria en el CEIP Oasis Neiel Ojeda Santana, de seis años, que acudió a la inauguración acompañado por sus padres y abuelos. Prefiere pintar que jugar al fútbol, porque -dice- aquella le divierte y en el fútbol corre riesgos innecesarios. Su vocación muy temprana y constante por la pintura casera motivó que sus padres, considerándola “un recurso fabuloso”, se la ofrecieran como alternativa didáctica. Y la aceptó sin dudarlo para expresarse y divertirse pintando todo tipo de animales. En la exposición cuelga uno de sus estudioa sobre el uso del color y la mirada perspectiva. Es un lienzo de aguacates. Afirma que descansa jugando a la Nintendo, “porque siempre hay tiempo para todo”, según su madre.

La segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega, afirma que “con la puesta en marcha del Aula Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura queremos ofertar un espacio de ocio cultural y formativo en artes plásticas a las numerosas familias con hijos e hijas que prefieren y anteponen este tipo de destrezas lúdicas a cualquier otra actividad de entretenimiento o práctica deportiva”. Sus talleres se imparten durante el curso escolar, de octubre a junio, de lunes a jueves, de 16:00 a las 20:00 horas.

La exposición, según la profesora, “es una celebración de la diversidad y el talento de los jóvenes artistas de nuestra comunidad. Nos invitan a contemplar el mundo a través de sus ojos y a compartir visiones únicas del mundo que los rodea. Es mucho más que una simple colección de obras de arte. Es un testimonio de la creatividad, imaginación y el potencial ilimitado de la juventud, y un recordatorio de la importancia de nutrir y apoyar a las generaciones futuras en su búsqueda de la belleza y la verdad a través del arte”.