El Ayuntamiento promueve el bienestar de las personas mayores con ‘Caminatas Culturales y Saludables’ en verano

17 de Agosto 2024

 

Esta iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social es parte del programa ‘Nos Movemos’ para personas de edad avanzada que son atendidas en los Centros Municipales de Servicios Sociales

La pasada semana, 24 usuarios de los Centros Municipales de Servicios Sociales participaron en un recorrido que ha abarcado varios puntos clave del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, continúa durante el verano con la actividad ‘Caminatas Culturales y Saludables’. Esta iniciativa, parte del programa ‘Nos Movemos’, está dirigida a personas de edad avanzada que son atendidas en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

 

Con estas caminatas, se busca no solo fomentar la actividad física y el bienestar entre los mayores, sino también enriquecer su conocimiento cultural, integrando de manera efectiva la salud y el ocio en su rutina diaria.

 

Un total de 24 usuarios participaron la pasada semana en la ruta organizada en el Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya. Un recorrido que comenzó en el parque Tamaraceite Sur y transcurrió por diferentes puntos como el barrio de El Román, el barranco del Acebuchal, la Carretera de La Milagrosa y el pueblo de San Lorenzo.

 

La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha destacado la importancia de esta iniciativa y del programa ‘Nos Movemos’, al subrayar su impacto positivo en la calidad de vida de los adultos mayores del municipio.

 

“Estas caminatas son una oportunidad única para que descubran y valoren la riqueza cultural de nuestros barrios. Es una forma de promover un envejecimiento activo y saludable, combinando ejercicio, aprendizaje y socialización, siendo parte de la estrategia municipal Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien”, ha resaltado Vargas.

 

Con una media de dos salidas al mes, estos paseos han logrado involucrar a una media de 25 personas por convocatoria, quienes no solo participan en la actividad física sino que también contribuyen de manera activa al contenido cultural del recorrido ofreciendo explicaciones didácticas y compartiendo anécdotas sobre los lugares visitados para enriquecer la experiencia.

 

Además, esta actividad se complementa con visitas culturales, participación en eventos y asistencia a exposiciones, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora y saludable que combina el ejercicio físico con la exploración cultural y la interacción social, contribuyendo así al bienestar integral de los participantes.

 

Por su parte, la Concejalía de Bienestar Social ha reforzado la seguridad en las caminatas a través de la realización de charlas sobre prevención de accidentes y primeros auxilios a quienes se apunten, para garantizar que las actividades se desarrollen en las mejores condiciones.

 

Promoción del envejecimiento activo

 

Además de promover la actividad física y el aprendizaje, estos ejercicios son una pieza clave del enfoque integral que la Concejalía de Bienestar Social ofrece a través del programa ‘Nos Movemos’. Este plan está diseñado para mejorar la salud de las personas mayores e incluye una variedad de talleres que se llevan a cabo durante todo el año.

 

Actividades como gerontogimnasia, yoga, estiramientos y relajación, estimulación de la mente y la memoria, entre otros, que están dirigidas a promover un envejecimiento activo y prevenir situaciones de soledad o aislamiento entre las personas mayores del municipio.

 

En este marco, la iniciativa Caminatas Culturales y Saludables, que se ha consolidado como un referente dentro de las propuestas de envejecimiento activo del municipio, destaca por la promoción de los hábitos de vida saludables, el fomento de la cultura y el compañerismo entre este sector poblacional.

 

La actividad está abierta a la población, aunque se prioriza la participación de personas mayores de 60 años residentes en el municipio. La ciudadanía interesada en unirse debe tener una cierta costumbre de caminar y comprometerse a respetar las normas de convivencia saludable.

 

El pasado año, más de 7.136 adultos mayores de Las Palmas de Gran Canaria se beneficiaron de este programa que tiene como objetivo resaltar la importancia del autocuidado en la vida diaria.