El Ayuntamiento promueve un proyecto de residencias artísticas enfocadas en la reutilización de residuos y reciclaje

07 de Mayo 2024

 

“La iniciativa, organizada por la asociación TrashLab, con la colaboración municipal, promueve la creación de obras con materiales reciclados y reutilizados para generar conciencia y sensibilizar sobre el cuidado del entorno”, señala el concejal Domingo Galván

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha impulsado un proyecto de cuatro residencias artísticas para fomentar la investigación, creación y uso de materiales reciclados y reutilizados en las obras y creaciones de artistas residentes.

El concejal del Área, Domingo Galván, destacó que es la primera experiencia de estas características que se celebra en el municipio, “muestra del compromiso de la comunidad artística con estas temáticas”. La iniciativa, promovida por la asociación cultural TrashLab, con la colaboración municipal, busca fusionar el arte con la problemática medioambiental para despertar la conciencia del público y sensibilizar sobre la importancia del cuidado del entorno, explicó.

Con un enfoque inclusivo el equipo de TrashLab ha sido el encargado de seleccionar a los cuatro artistas residentes en este proyecto, Zireja, Gloria Sombra, Ruplares y Elía Estévez, valorando su experiencia previa en relación con la sostenibilidad y los residuos. Mediante contrato con la asociación TrashLab se ha proporcionado a los artistas participantes el espacio para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas utilizando materiales reciclados y reutilizados, encargándose de acompañarlos y asesorarlos en todo el proceso creativo. Además, se les ha pedido una investigación previa como base para su obra.

Para Galván, “sus obras seguro van a generar un impacto visual y emocional en el público espectador, motivando la reflexión y el diálogo hacia acciones más sostenibles”. “Este el objetivo principal del proyecto, la toma de conciencia para implicar a la ciudadanía en la preservación del medio ambiente y la adopción de prácticas más responsables en la vida diaria”, resaltó.

El periodo de residencia para la realización de las obras dio comienzo el 1 de marzo y finalizará el próximo día 20 de mayo. Sus creaciones pasarán a formar parte del patrimonio de La Laguna, y se valorarán diferentes espacios municipales y culturales para reubicar las piezas, asegurando su preservación y divulgación para que puedan ser disfrutadas por el mayor número de personas posible.

La primera exposición de las obras creadas se podrá contemplar del 25 de mayo al 10 de junio en la Sala Drago del exconvento de Santo Domingo. Además de esta muestra se planean actividades complementarias para favorecer la participación social.