El Ayuntamiento retira más de 4.000 kilos de residuos en vertidos del barrio de San Francisco

El Ayuntamiento retira más de 4.000 kilos de residuos en vertidos del barrio de San Francisco (1)

El Servicio Municipal de Limpieza ha desarrollado una actuación integral para eliminar los vertidos, compuestos especialmente por escombros de obras menores
La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local intensifica la vigilancia en la zona para localizar e identificar a los autores
El Consistorio cuenta con un servicio de recogida de trastos a domicilio, además de puntos transitorios en los barrios donde los vecinos y vecinas pueden depositar sus enseres voluminosos
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de enero de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza y la Policía Local, ha realizado una actuación integral de eliminación de vertidos en el barrio de San Francisco con la que se ha retirado más de 4.000 kilos de residuos.
La intervención se desarrolló este lunes después de que los servicios municipales detectaran la presencia de vertidos en determinados espacios del barrio, especialmente escombros procedentes de obras menores. Así, el Servicio Municipal de Limpieza realizó una actuación integral que complementa a las tareas que se desarrollan semanalmente.
Los operarios y operarias contaron con la colaboración de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local, que se encargó de cortar el tráfico de vehículos en las calles para así facilitar la retirada de residuos.
Esta unidad de cercanía y proximidad, encargada de velar por el cumplimiento de la normativa que regula aquellos ámbitos que afectan directamente a la convivencia como son el medioambiente y la protección animal, intensificará la vigilancia en la zona para identificar a los autores de los vertidos que se producen en el barrio.
Estas infracciones conllevan sanciones que oscilan entre los 2.001 euros y los 100.000 euros en función de la cantidad, la tipología y el terreno sobre el que se realice el vertido de residuos. Los infractores podrían incurrir en la comisión de ilícitos penales por delito medioambiental, que pueden conllevar penas de hasta 5 años de prisión.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de un servicio gratuito de recogida de trastos a domicilio, que desde el pasado mes de noviembre cuenta con un nuevo formulario web a través de la dirección www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/, que permite a los vecinos y vecinas seleccionar el día y la hora para depositar sus enseres voluminosos.
Asimismo, desde diciembre de 2023, el área de Limpieza ofrece un contenedor móvil para la retirada de trastos, enseres y escombros procedentes de obras menores. Este punto itinerante ya estuvo instalado el pasado lunes, 13 de enero, en la calle Gobernador Marín Acuña con Juan Saraza Ortiz del barrio de San Francisco.
A estos servicios municipales se suma los Puntos Limpios de El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, que tienen un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, de 08.00 a 14:00 domingos y festivos, y de 14:00 a 20:00 horas los lunes.