El Ayuntamiento saca a concurso la adquisición de material para el cuerpo municipal de Bomberos

El Ayuntamiento saca a concurso la adquisición de material para el cuerpo municipal de Bomberos (foto de archivo)

El contrato, cuyo presupuesto inicial asciende a 664.100 euros, contempla la compra de cascos, botas, guantes, verdugos, bolsos y mochilas tipo bandoleras
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, destaca que este equipamiento “aportan una mayor seguridad a los agentes de bomberos durante sus intervenciones en incidentes y accidentes”
Esta licitación se suma a la publicada ayer, lunes, en la que se dedican 1,7 millones de euros para la adquisición de tres camiones versátiles de primera salida
Las Palmas de Gran Canaria, 31 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha sacado a licitación por 664.100 euros la adquisición de equipamientos de protección individual (epi) para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos.
El cuerpo de seguridad y salvamento municipal se encuentra en un proceso de modernización diseñado por la Concejalía de Seguridad y Emergencias que dirige el concejal Josué Íñiguez. A esta licitación se une la de tres camiones versátiles de primera salida cuyo concurso se inició este lunes, con un presupuesto inicial de 1,7 millones de euros.
Íñiguez ha indicado que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con las inversiones en el cuerpo de Bomberos con una licitación de más de 600.000 euros para renovar epis, material de intervención que se complementa con los trajes de intervención en fuego y los trajes técnicos que también han sido renovados con el objetivo de que nuestros agentes, cuando intervienen en incidentes y accidentes, lo hagan con la mayor seguridad posible”.
El contrato contempla la adquisición de 200 unidades de cascos integrales para intervención y otros 200 cascos para trabajos técnicos, 250 botas de intervención y otras 250 para trabajos técnicos, 400 verdugos, 250 guantes, 200 bolsos grandes de tránsito, 200 bolsos mediano de tránsito y 200 mochilas tipo bandolera.
Este equipamiento está fabricado con materiales homologados para intervenir en los servicios más exigentes. Los cascos integrales deberán incorporar, entre otras características, visor de protección ocular y pantalla facial. Asimismo, tendrán que contar con la posibilidad de que sean utilizados con el equipo autónomo de respiración sin necesidad de que el usuario deba desprenderse en ningún momento del protector craneal.
Las botas polivalentes presentarán característicos que les permitan ser usadas en diversos tipos de intervenciones como incendios, rescates, tráficos y forestales. El calzado estará fabricado con material con alta resistencia a la rotura y con una alta protección térmica.
Las ofertas podrán ser presentadas hasta el próximo 2 de septiembre.
Tres camiones primera salida
El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la modernización del cuerpo e inició ayer el plazo de licitación para la adquisición de tres camiones de primera salida por 1,7 millones de euros. Estos vehículos estarán adaptados en tamaño y potencia para intervenir en las calles estrechas y con mayor desnivel de la ciudad.
Cada uno de los tres camiones prestarán servicio en los tres parques de los que dispone bomberos: Miller Bajo, Vegueta y La Isleta. Contarán con una cabina con capacidad para seis personas, adaptada con equipos de respiración autónomos, y una cisterna con capacidad para 2.000 litros de agua.
A estas dos licitaciones se unirá otra más próximamente para ampliar el equipamiento de estos vehículos para las intervenciones en los accidentes de tráfico. Este contrato tendrá un presupuesto de 578.422,74 euros e incluirá maquinaria con baterías eléctricas más ágiles, potentes y económicas destinadas a la excarcelación de personas atrapadas en el interior de vehículos.