El Ayuntamiento saca a licitación el contrato para la mejora de la Administración Electrónica

Oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La licitación tiene un presupuesto base cercano a los 10 millones de euros y permitirá el fortalecimiento, agilización y simplificación de la administración municipal

Francisco Hernández Spínola subraya que las nuevas actualizaciones digitales no solo mejorarán la eficiencia operativa del Ayuntamiento, sino que también ofrecerán a la ciudadanía una experiencia más accesible a los servicios municipales
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación la contratación de los servicios que permitirán, dentro de la estrategia de modernización LPA Digital, la implantación y mejora de la Administración Electrónica de la ciudad. Este concurso, con un valor estimado de 13.680.203,56 euros, tiene un presupuesto base de licitación de 9.949.734,19 euros y las ofertas podrán presentarse hasta el 3 de septiembre a las 15.00 horas.

Francisco Hernández Spínola, concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, subraya que este futuro contrato, uno de los más ambiciosos en materia de modernización en Canarias, permitirá avanzar significativamente en el fortalecimiento, agilización y simplificación de la administración municipal. Con esta medida, se espera reducir el tiempo que la ciudadanía dedica a la realización de trámites administrativos, mejorando así la accesibilidad de los servicios públicos, a la vez que se fortalecerá la eficiencia interna del Ayuntamiento.

El futuro contrato se incluye dentro de la Agenda Digital Municipal 2021-2025, que marca la hoja de ruta para la digitalización del Ayuntamiento con las premisas de modernizar los procesos administrativos, mejorar la eficiencia interna y fortalecer la relación digital con la ciudadanía. Su ámbito de implantación no solo será en el propio Consistorio, sino también en los organismos autónomos del Instituto Municipal de Deportes, el Instituto Municipal de Empleo y Formación, y la Agencia Local Gestora de la Energía.

Este proyecto utilizará el modelo de Software como Servicio (SaaS), lo que significa que los sistemas estarán alojados en la nube. Esto permitirá al Ayuntamiento comprar licencias de uso y facilitará una implementación más rápida y flexible. Al estar en la nube, se reducirá la carga sobre la infraestructura tecnológica del Consistorio, ofreciendo una solución que se puede adaptar y actualizar fácilmente para mejorar la gestión de los servicios municipales.

Además, abarcará la integración con sistemas ya existentes, la migración de datos actuales, y la formación y soporte para las personas usuarias. También se ofrecerá mantenimiento del software y asesoramiento para facilitar la transición a los nuevos sistemas.

Dado que son tres los sistemas y servicios integrados que se actualizarán con este contrato, la licitación se dividirá en tres lotes distintos con un plazo de ejecución de cuatro años susceptibles a una prórroga de un año.

El primero de ellos corresponde al Sistema de Tramitación Electrónica (STE) con un presupuesto base de 4.311.360 euros y un valor estimado de 5.862.474,52 euros. Este sistema busca digitalizar todo el ciclo de vida de los expedientes municipales, desde su inicio hasta su archivo, asegurando una gestión integral, eficiente y transparente. Se pretende así la tramitación electrónica de todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, excluyendo los tributarios, e integrando la gestión de expedientes de subvenciones y contratación administrativa para mejorar la eficiencia y transparencia en todos sus procesos.

El segundo lote, del Sistema Económico-Financiero (SEF), tiene como fin potenciar la gestión económica y financiera del Consistorio. Su presupuesto base de licitación es de 2.798.517,58 euros y el valor estimado de 3.922.109,31 euros. Este lote está destinado a la implementación de un sistema de gestión económico-financiera que digitalice por completo los procesos contables, presupuestarios, de tesorería y de gestión patrimonial del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos. El objetivo es garantizar una administración eficiente, transparente y accesible en la gestión financiera municipal.

Por último, el tercer lote, el de Oficina de Transformación Digital (OTD), permitirá la implantación y despliegue de los otros dos lotes ya que supervisará la ejecución del proyecto y su progresiva implantación en el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos. Tiene un presupuesto base de licitación de 2.819.856,61 euros y un valor estimado de 3.895.618,73 euros. El objetivo principal de la OTD será liderar la transición hacia la administración electrónica, de modo que garantice la formación del personal municipal y facilite un cambio cultural efectivo en toda la Corporación. Así mismo, se encargará de coordinar las tareas entre el Ayuntamiento y los adjudicatarios de los lotes 1 y 2, al supervisar aspectos técnicos y asegurar una ejecución fluida. Además, desempeñará un papel fundamental en la gestión del cambio, alineando y preparando a todos los colaboradores para adaptarse al nuevo modelo de administración digital, transparente y abierta.