El Ayuntamiento ultima los trabajos de asfaltado en una docena de barrios de la ciudad
La alcaldesa, Carolina Darias, visita las actuaciones de recrecido de tapas e imbornales del alcantarillado, así como de señalización horizontal que se están desarrollando en Piletas, Cruz del Ovejero, La Suerte e Isla Perdida
El Plan de Asfaltado cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros para la repavimentación de 25 calles de una docena de barrios de tres distritos de la ciudad
Las actuaciones, además del asfaltado, consisten en la eliminación de barreras arquitectónicas mediante el rebaje de aceras y en mejorar la seguridad con la instalación de lomos de asno para reducir la velocidad
El Ayuntamiento continuará con las tareas de asfaltado en la calle Tomás Morales, cuyo contrato a través de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado está próximo a su adjudicación
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de abril de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado los trabajos del Plan de Asfaltado que se están desarrollando en 25 calles de una docena de barrios de la ciudad y que cuentan con una inversión de 2,2 millones de euros.
Darias, acompañada por el concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz; y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín; ha realizado un seguimiento a las tareas de recrecimiento de tapas e imbornales de la red de alcantarillado que se están realizando en los barrios de Piletas, Cruz del Ovejero, La Suerte e Isla Perdida.
La alcaldesa ha indicado que “con este Plan de Asfaltado seguimos transformando nuestros barrios, mejorando la accesibilidad, la movilidad y la seguridad de las personas”. “Esta intervención supone, además de una inversión importante en la renovación del asfaltado de nuestras calles, un compromiso con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de una ciudad más accesible y segura”, ha añadido Darias.
Este Plan de Asfaltado se inició el pasado mes de febrero con la primera fase, que se está ejecutando en los barrios de El Pilar, La Minilla, Escaleritas, Altavista y Barranquillo Don Zoilo del Distrito Ciudad Alta. La segunda de las fases se está desarrollando en Isla Perdida, Piletas, La Suerte y Cruz del Ovejero en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; y la tercera en Paseo de Chil, en dos tramos diferentes que abarcan a los barrios de San Antonio, Canalejas y Alcaravaneras; y la calle León y Castillo, en el entorno del Real Club Náutico, en Distrito Centro.
Estas actuaciones contemplan la repavimentación de un total de 77.531 metros cuadrados de superficie, para las que se utilizarán 10.966 toneladas de mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso con las que se mejorará la circulación de los vehículos.
Además, se procederá a eliminar barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad mediante el rebaje de aceras en todos los pasos de peatones para personas con movilidad reducida, así como medidas para aminorar la velocidad de los vehículos con la creación de lomos de asno. De esta manera se incrementa la seguridad tanto de conductores y conductoras, como de viandantes.
Otro de los trabajos incluidos en este plan son el recrecido de tapas e imbornales de la red de alcantarillado, que se están ejecutando actualmente en las tres fases. Asimismo, se está procediendo a la señalización horizontal.
En tramos como Paseo de Chil y la calle León y Castillo se procederá a renovar los carriles bici con un nuevo asfaltado y el posterior pintado con el material denominado ‘slurry’, una capa protectora antideslizante para incrementar la seguridad de ciclistas.
Más de 5 millones para renovar las calles de la ciudad
El Ayuntamiento sigue desarrollando el Plan de Asfaltado al que se destinará, entre 2024 y 2025, un total de 5,1 millones de euros. Este plan contempla para este año el asfaltado íntegro de la calle Tomás Morales, a la que se destinarán 748.885 euros y que se encuentra próximo a su adjudicación.
El Consistorio, a través del Plan de Cooperación del Cabildo, repavimentó el pasado año 33 calles de Triana, Vegueta, Escaleritas, Casablanca I y El Lasso, que contó con una inversión de 1,2 millones de euros.
Asimismo, en 2024 se ejecutaron otras dos actuaciones de asfaltado en los barrios de Schamann y Salto del Negro, con una inversión de 508.270 euros; y en Casablanca I y Las Torres a la que se destinaron otros 424.000 euros.