El barrio orotavense de La Florida acoge el próximo sábado el popular puchero, evento gastronómico único en Canarias
21 de enero 2025
Este tradicional evento gastronómico, de los más referentes en Canarias, se celebrará en el solar que se ubica frente al campo de fútbol del barrio
Se ofrece servicio gratuito de guagua desde la avenida Sor Soledad Cobián hasta el recinto. Cada media hora entre las 10.00 y las 18.00 horas
Titsa también refuerza las líneas 345 y 373
El emblemático barrio de La Florida, en La Orotava, se encuentra inmerso, como ya es tradición en estas fechas del mes de enero, en la celebración de sus populares fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, declaradas de Interés Turístico de Canarias. Los variopintos actos del programa comenzaron a desarrollarse a mediados de enero y culminarán el próximo domingo 26 con la celebración de la 42ª Romería en honor a sus santos patronos, un evento que cuenta también con elevada participación de romeros y romeras, y público en general.
Entre los actos más destacados se encuentra el popular puchero, que reúne cada año a miles de personas de todos los rincones de la isla, e incluso visitantes de otros puntos del archipiélago y turistas, que se acercan al barrio para degustar este plato de la cocina tradicional canaria que se ha convertido así en uno de los eventos gastronómicos más importantes de Canarias. También se contará con autoridades regionales, insulares y locales.
Este año el Puchero tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero. En la jornada anterior, el 24, colectivos del barrio y numerosos vecinos y vecinas se dedicarán a todos los preparativos que este año se realizarán, por primera vez, en el polideportivo del colegio Leoncio Estévez. En este día se hará entrega de los delantales cedidos por Presidencia del Gobierno de Canarias. En concreto, 15 delantales de piel especiales que aguantan altas temperatura para cocineros, y otros 30 de tela para los ayudantes. Todos serigrafiados con el nombre ‘Puchero de La Florida’, y logotipo del ejecutivo regional.
En la mañana del sábado 25 se celebrará previamente la Feria de Ganado que cumple su 53 edición, con el traslado en procesión de las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza, para bendición del ganado tras la celebración de la misa en el recinto. El Puchero se elaborará y disfrutará en el solar que se localiza frente al campo de fútbol del barrio. Para evitar problemas de tráfico y de estacionamiento, se aconseja acudir en guagua. Titsa vuelve a reforzar las líneas 345 y 373, pero además, como novedad, este año se ofrece un servicio gratuito de guagua entre las 10.00 y 18.00 horas, partiendo desde la avenida Sor Soledad Cobián cada media hora.
Para la elaboración del tradicional puchero se necesitan unos 70 calderos de acero inoxidable, de grandes dimensiones para pesos de más de 125 kilos. Los ingredientes superan los 4.000 kilos y son los propios de la receta tradicional, pero en mayores cantidades. Entre otras cosas llevará más de 700 kilos de calabaza; más de 700 kilos de chayotas; 400 kilos de coles; 90 kilos de habichuelas; 90 kilos de zanahorias; 20 kilos de piñas; 18 sacos de papas y 50 kilos de batata; 80 kilos de garbanzos; costillas de un cochino; tocino; 50 kilos de puerros; 20 kilos de ajo; 4 sacos de cebolla; 15 kilos de perejil y 250 kilos de gofio. Productos de la tierra sembrados por los propios vecinos. La cocción del puchero se hace a fuego lento con retama seca del parque nacional del Teide y tarda como mínimo dos horas. En esta jornada se contará con la animación de los grupos Magec y La Clase Aparte.
Desde el ayuntamiento se valora la implicación ejemplar de los vecinos, vecinas y colectivos del barrio tanto en los actos de las fiestas como en muchos otros proyectos e iniciativas que llevan a cabo todo el año y están orientados a recuperar y conservar costumbres, tradiciones, valores etnográficos y patrimonio local.