El Cabildo acoge la presentación del libro ‘La movilidad sostenible (Smart City) en el marco competencial del Cabildo Insular de Tenerife’, de Florentino Guzmán-Plasencia

Libro-Presentación Movilidad Sostenible (1)

La obra propone la creación de un Consorcio Insular de Movilidad Smart como eje estratégico

13 de marzo de 2025. El Cabildo de Tenerife ha acogido este (miércoles 12) la presentación del libro ‘La movilidad sostenible (Smart City) en el marco competencial del Cabildo Insular de Tenerife’, de Florentino Guzmán-Plasencia Medina. El autor analiza los desafíos y oportunidades para implementar un modelo de movilidad inteligente en la isla de Tenerife y propone, entre otras cuestiones, la creación de un Consorcio Insular de Movilidad Smart como eje estratégico.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna y profesor de Ciencia Política y de la Administración, José Adrián García Rojas; la catedrática de Universidad de La Laguna y Directora de la Catedra de Economía y Movilidad CajaCanarias de la ULL, Rosa Marina González; y el autor del libro, Florentino Guzmán-Plasencia Medina.

Rosa Dávila aseguró que el libro “refleja no solo el rigor académico y la investigación detallada sobre la evolución de la movilidad urbana en Tenerife, sino que también aporta soluciones prácticas, alineadas con las líneas estratégicas de nuestro Cabildo para este mandato. El Cabildo ha adoptado una postura proactiva en la implementación de una estrategia de movilidad inteligente, convencidos de que la clave para el progreso y la sostenibilidad radica en la integración de las mejores prácticas internacionales en nuestro contexto local”.

Dávila señaló que somos “conscientes de la importancia de implementar soluciones innovadoras y sostenibles para transformar nuestra forma de movernos, no solo como un objetivo de desarrollo económico, sino como un compromiso con el bienestar de nuestros ciudadanos y la preservación de nuestro entorno natural. Nuestra estrategia de movilidad es una auténtica revolución verde, priorizando el uso del transporte público y apostando por soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de cada zona de la isla”.

Florentino Guzmán-Plasencia Medina explicó que la obra “busca optimizar la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad del transporte, integrando tecnología avanzada y promoviendo soluciones respetuosas con el medio ambiente. He realizado un análisis de experiencias nacionales e internacionales, con especial atención a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, y creo que es posible la creación de un Consorcio Insular de Movilidad Smart que coordinará políticas, gestionará infraestructuras clave y fomentará la colaboración entre actores públicos y privados para afrontar las particularidades geográficas y sociales de Tenerife”.

El libro destaca pilares como la intermodalidad, la economía colaborativa y la promoción de una cultura de movilidad sostenible, todo ello con el objetivo de transformar el sistema de transporte de la isla en uno más inclusivo, eficiente y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta propuesta se presenta como una oportunidad única para posicionar a Tenerife como referente en movilidad inteligente y sostenible en el contexto europeo.

José Adrián García señaló que “es un trabajo académico que contiene el armazón metodológico que debe tener toda tesis doctoral y, a la vez, se trata de una contribución aplicable para tratar de ayudar a resolver un problema acuciante para la sociedad isleña”. Por su parte, Rosa Marina González indicó que “la investigación que se presenta en este libro propone soluciones innovadoras basadas en el concepto de movilidad inteligente o smart mobility. Este enfoque, que integra las nuevas tecnologías en la gestión del transporte, es fundamental para lograr desplazamientos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, respondiendo así a los desafíos que enfrenta nuestro territorio insular.

Estructura del libro

El libro se estructura en seis capítulos. El primero aborda el pasado y el presente de los Cabildos Insulares canarios. Sus antecedentes históricos como antigua institución local del Derecho castellano, su desaparición con la aprobación de la Constitución de 1812 creadora de la provincia y de las diputaciones provinciales y la creación de las actuales corporaciones insulares en 1912 como un intento de acabar con el denominado pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife, que era sede de la capitalidad provincial, y más concretamente entre sus capitales insulares: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Se detiene el autor en describir su posición actual y sus competencias dentro del marco constitucional y estatutario, pues fue precisamente el desarrollo esbozado en la redacción estatutaria de 1982 la que ha permitido el que hoy sean no sólo entidades locales sino también instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El capítulo segundo trata con amplitud el desarrollo de sus competencias desde la perspectiva de su evolución histórica y distingue, además, los diferentes tipos o clases de competencias insulares, para terminar, definiendo su propuesta de consorcio insular dentro del marco normativo vigente.

El capítulo tercero se dedica a explicar los planes de movilidad sostenible y los planes de gestión de movilidad en diferentes ámbitos que van del europeo al nacional.

El capítulo cuatro acomete la aproximación al contexto normativo de la movilidad inteligente, resaltando sus elementos más importantes y todo ello encuadrado en la normativa española y europea. Se centra en el marco normativo de la Smart City, tanto a nivel europeo como nacional, autonómico y local.

En el quinto capítulo se detallan las características más resaltables de la movilidad sostenible y de las Smart Cities, poniendo en relación definiendo la movilidad sostenible y se explorará su relación con las Smart Cities. Se discute el concepto de movilidad inteligente, así como sus posibilidades para la mejora dentro de las ciudades y de la movilidad en su conjunto.

Por último, en el capítulo sexto acomete la propuesta en concreto de movilidad sostenible para la isla de Tenerife, con sus pros y sus posibles contras desde la perspectiva de isla-ciudad. Al final se presentan, como en cualquier trabajo académico y científico unas conclusiones y se esbozan y proponen unas muy interesantes líneas de investigación futura dentro del objetivo general del estudio que hoy tiene ante sí el lector.