El Cabildo activa, por la vía de urgencia, el procedimiento para la gestión del centro sociosanitario

010324 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

03 de marzo 2024

https://youtu.be/zPV2xVIa8_Y
El Pleno de la Corporación acuerda el trámite de urgencia para aprobar el nuevo concierto y reducir a la mitad el plazo de tramitación

Curbelo explica que esta vía sigue siendo la más rápida para aperturar el centro y garantizar unos servicios públicos de calidad a los usuarios

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, que activa la vía de urgencia para el procedimiento de gestión del centro sociosanitario. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó que se modifican determinados artículos de las Bases Generales, al igual que la posibilidad de ir sumando servicios de forma gradual, a medida que se contrate a los profesionales necesarios.

Según remarcó Curbelo, tras la aprobación del trámite en la sesión plenaria, la prestación de un servicio público de calidad es la principal meta que se ha puesto la Corporación insular, a través de ONG y fundaciones, con el fin de poner en marcha esta infraestructura y facilitar la atención a personas dependientes. En este sentido, recordó que se ha dispuesto de una partida anual de más de 6 millones de euros para su funcionamiento.

“Estamos ante una de las cuestiones que mayor interés tiene para la sociedad gomera, que es el cuidado de nuestros mayores y, por eso, no vamos a escatimar en esfuerzos para que se haga desde el rigor, la agilidad y el compromiso”, aseveró.

Cartera de servicios previstos en el centro sociosanitario

La infraestructura está diseñada para acoger un máximo de 150 usuarios en estancia residencial y 35 en centro de día. Todos ellos contarán con servicios de alojamiento y manutención, lavandería, plancha y costura; cocina propia con variedad de menús, limpieza, higiene y aseo personal, atención y ayuda personal en las actividades diarias, y asistencia sanitaria de baja complejidad técnica.

A ello se suma el control y seguimiento médico, la gestión y tramitación de recetas, y el control de citas y de consultas médicas y especialistas, además de un sistema personalizado de dosificación de medicamentos.

También se abordan actuaciones preventivas y rehabilitadoras, junto a programas de estimulación cognitiva y sensorial, de dinamización sociocultural, de rehabilitación, y de deambulación de movilizaciones, además de reentrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria.

Completan esta cartera de servicios la estimulación de la alimentación oral y del cuidado de la imagen, entrenamientos en habilidades personales y sociales, cauces de participación y promoción del ocio y la cultura, actividades festivas y lúdicas, recepción y videovigilancia, transporte, peluquería y podología.