El Cabildo agradece la labor de los 2.000 profesionales y voluntarios que trabajaron en el gran incendio de 2023

Incendios-Foto 6

La presidenta, Rosa Dávila, recuerda en el aniversario del suceso “la implicación, solidaridad y valentía de todas las personas intervinientes para afrontar un fuego devastador”

 

Destaca el esfuerzo realizado este año para recuperar los montes y coordinar y reforzar las acciones de vigilancia y prevención

 

15 de agosto de 2024. El Cabildo de Tenerife agradece la labor de los 2.000 profesionales y voluntarios que intervinieron en el gran incendio forestal que se declaró el 15 de agosto de 2023. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, expresa su “profundo agradecimiento a todas las personas que dedicaron incansables esfuerzos y valientemente lucharon contra el devastador incendio que azotó la isla el pasado año y que afectó a unas 12.000 hectáreas de 12 municipios”.

“Cuando se cumple un año del suceso, es conveniente rendir homenaje a todos aquellos que se implicaron en esta ardua batalla, demostrando su compromiso inquebrantable con Tenerife. La solidaridad y valentía mostradas por estos profesionales merecen nuestro reconocimiento y apoyo continuo en la reconstrucción y recuperación de nuestra Isla. En esa labor nos encontramos ahora, pero es justo reconocer el trabajo que hicieron los profesionales y voluntarios durante todo el incendio”, explica Rosa Dávila.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que el Cabildo “ha realizado diferentes actuaciones durante el último año para la recuperación de los montes y zonas afectadas por el gran incendio de 2023 con una inversión de 7,5 millones de euros. Además, está prevista una inversión de 29 millones de euros entre 2024 y 2026 para las labores de recuperación de monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles y desprendimientos y riesgo de erosión”.

Los principales trabajos se han centrado en las actuaciones frente al riesgo de caída de árboles sobre personas y vehículos, eliminando los ejemplares de pino radiata y sustituyéndolos por monteverde. Además, se ha actuado frente al riesgo de erosión en las cuencas con la creación de una capa protectora, fajinas, albarradas, escolleras y diques de mampostería, entre otras actuaciones.

Además, el Cabildo ha destinado más de dos millones de euros al plan de empleo para la restauración de las zonas afectadas por el incendio. La iniciativa se ha realizado de forma conjunta con el Servicio Canario de Empleo, a través del Plan Integral de Empleo de Canarias, y ha permitido la contratación de 63 personas desde marzo de este año.

Junto al trabajo realizado para recuperar los montes, el Cabildo ha reforzado los operativos de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Así, el operativo Brifor cuenta con unas 600 personas –incluidos los 240 efectivos profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife- así como diferentes medios materiales entre los que se encuentran dos helicópteros, uno de ellos con presencia durante todo el año.

Además, el Cabildo firmó en junio de este año un convenio para establecer una línea de cooperación para la mejora de la protección del medio ambiente y el territorio y en la seguridad y la protección civil en la isla de Tenerife durante la campaña de incendios del año 2024. Así, desde el 1 de julio se puso en marcha la operación ‘Prometeo’ mediante el cual se desplegarán 920 patrullas militares en los montes de Tenerife durante las 24 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Otro de los hitos importantes ha sido la puesta en marcha el ‘Plan de Medianías de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria’, una iniciativa dirigida a mejorar la seguridad de las personas que habitan en las zonas de mayor riesgo de la Isla. Con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, tiene como principal objetivo asesorar a los propietarios que residen en las medianías para que implementen medidas de autoprotección en sus viviendas y fincas frente a incendios forestales -fundamentalmente mediante la reducción de la carga de combustible vegetal-, y mejorar la biodiversidad natural y agrícola a través de la creación de ‘refugios de biodiversidad’ en las propiedades.

Además, en julio se celebró en el Cabildo una cumbre histórica en defensa de los montes y contra los incendiarios en la que se dieron cita representantes de todas las Administraciones para luchar contra los incendiarios y pirómanos. A lo largo de las últimas semanas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procedido a la detención de los presuntos autores de los incendios y se está, igualmente, a la espera de sentencia del autor del incendio de Los Realejos de julio de 2023.

Actividades de recuperación del monte.- Además de su propia actividad, el Cabildo, en colaboración con otras entidades e instituciones, ha realizado diferentes iniciativas como la ampliación del vivero del Jardín Botánico El Portillo con Fundación Cepsa, lo que ha permitido duplicar la producción de plantas que están siendo utilizadas en la repoblación del Parque Nacional del Teide.

El proyecto ‘Tenerife Renace’ se puso en marcha en octubre de 2023 en colaboración con la Fundación Foresta con el objeto de canalizar las aportaciones de personas y empresas privadas para realizar acciones de restauración ambiental. El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, ha sido promovido por Innovaris con el apoyo de la CEOE-Tenerife y al mismo se han sumado Inco-LAB Smart Island Cluster y las entidades Televisión Pública de Canarias, S.A, Radio Pública de Canarias, S.A y la Confederación Canaria de Empresarios. En ese sentido, hay que destacar la celebración de la gala ‘Juntos por los montes de Tenerife’ que congregó a más de 20 artistas nacionales e internacionales a finales de diciembre para recaudar fondos.

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias pusieron en marcha en noviembre de 2023 el proyecto ‘Tótems Tenerife’ sobre la recuperación del monte. Esta iniciativa pretende recopilar fotos del monte durante dos años y crear un timelapse de su evolución gracias a la ciudadanía mediante la colocación de 20 tótems de madera en pistas, senderos y miradores que facilitarán a la población la posibilidad de realizar sus fotografías Tótems Tenerife.

En junio de este año se celebraron las ‘Jornadas Forestales de Tenerife’, que estuvieron centradas en el gran incendio de 2023 y en las que tomaron parte una treintena de expertos de diferentes ámbitos. Como colofón de las jornadas, el Cabildo formalizó su adhesión a la Declaración para la gestión de los grandes incendios forestales de España, un documento promovido por la Fundación Pau Costa que recoge 15 puntos para abordar la situación que atraviesan los montes en todo el territorio nacional.

Además, el Cabildo, a través del área de Sector Primario, aprobó recientemente la convocatoria de las ayudas para el sector apícola de la isla con el objetivo de compensar las pérdidas de producción derivadas de la ausencia de floraciones en las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 por un importe de 800.000 euros. Dichas ayudas permitirán a los productores afectados por el incendio paliar las pérdidas producidas por el mismo, contribuyendo al sostenimiento de la cabaña apícola insular. Asimismo, se aprobaron las bases y la convocatoria de las ayudas destinadas al apoyo a la restauración y conservación de los sistemas agrarios afectados por el incendio de agosto de 2023. Así, se destinan 250.000 euros con el objeto de reparar y restaurar los daños materiales que este ocasionó el gran incendio, así como reponer los árboles frutales.