El Cabildo anuncia que las obras de rehabilitación de la TF-1, por un importe de 30 millones de euros se iniciarán en noviembre

CONSEJO DE GOBIERNO 001

La Corporación insular realiza obras paras la incorporación a la red de 1.500 metros cúbicos de agua para riego diarios

 

24 de octubre de 2024. Las obras de rehabilitación de la autopista del Sur (TF-1) a su paso Arico, Fasnia y y Güímar que cuentan con un importe de más de 30 millones de euros comenzarán el próximo mes de noviembre, concretamente el día 11; estarán concluidas en 6 meses y el horario será nocturno. Así lo ha adelantado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, acompañada por el vicepresidente insular, Lope Afonso, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

Rosa Dávila explicó que las citadas obras constituyen una de las mayores intervenciones en el ámbito de la rehabilitación que se han realizado en la autopista del Sur en los últimos años. “Esta inversión no solo mejorará la calidad de nuestras carreteras, sino que también reforzará la seguridad y comodidad de los miles de conductores que diariamente transitan por este importante eje de comunicación de Tenerife”. El tramo de actuación es de 24 kilómetros que en estos momentos presentan un estado muy deteriorado y se hace necesario un cambio de la superficie de rodadura. Las obras, que comenzarán a finales de este año y se extenderán hasta 2025, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Esto nos permitirá garantizar que el tráfico continúe fluyendo con la menor interferencia posible durante la realización de los trabajos. Los trabajos también incluyen la ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado; instalación de barreras rígidas de hormigón e implantación de pretiles en puentes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha Gobierno ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna, que permitirá a más de 40 alumnos de la institución realizar prácticas externas, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster en el Cabildo o en algunos de sus organismos autónomos. Esta iniciativa beneficiará a estudiantes de las ramas de Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y de Ingeniería y Arquitectura, brindándoles la oportunidad de completar su formación académica con experiencias prácticas.

Este convenio, que se firmó por primera vez en 2012 y fue actualizado en 2020, tiene como objetivo acercar a los jóvenes al entorno laboral y proporcionarles las herramientas necesarias para afrontar los retos del mercado laboral actual. Estas prácticas no solo fortalecen la formación de nuestros estudiantes, sino que también consolidan el vínculo entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna, contribuyendo al desarrollo de una generación de profesionales altamente cualificados para la isla.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, informó del avance emprendido en la realización de obras para garantizar el suministro de agua de riego al campo tinerfeño. “se ha procedido a la instalación de la conducción de agua entre el tanque de CEPSA y la estación de bombeo de BALTEN, en la senda de cumplir con los compromisos que adquirimos tras la declaración de emergencia hídrica”, explicó Afonso quien indicó que la inversión de 47.496,60 euros permitirá poner a disposición de los agricultores del noreste y del sur de la isla el excedente de agua desalada de mar que produce la EDAR de Santa Cruz de Tenerife y que BALTEN adquiere para distribuirla entre los agricultores. Esta actuación está recogida en el acuerdo institucional para la declaración de emergencia hídrica y ejecución del Plan de Emergencia del Agua para el campo en la isla de Tenerife, que aprobó el Pleno del Cabildo el pasado mes de marzo. La obra permite la incorporación a la red de 1.500 metros cúbicos de agua para riego diarios.

En el apartado de vivienda, se ha destinado 2,3 millones de euros para el programa Insular de Rehabilitación de Viviendas. “De esta forma se da un importante impulso para que aquellas personas con mayor dificultad económica puedan afrontar la rehabilitación de su vivienda”, señaló Afonso quien añadió que han sido 29 los ayuntamientos de la Isla los que se han querido sumar a esta iniciativa.

En el apartado de Acción Social, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto plurianual del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) relativo al Convenio de colaboración a suscribir con la entidad sin ánimo de lucro Asociación Solidaria Mundo Nuevo para la gestión de un Centro de Protección Especializado para la atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la modalidad de acogimiento residencial.

Los objetivos de este convenio son el establecer un centro especializado residencial para menores con discapacidad que estén bajo la tutela o guarda de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia; proporcionar una atención integral y personalizada a estos menores, cubriendo sus necesidades específicas dentro del sistema de protección infantil de Tenerife y crear una estructura que conecte con la red de atención a personas mayores, garantizando una intervención coherente y continuada en todas las etapas de la vida. El centro contará con un máximo de 8 plazas, con la posibilidad de reducirse a 6 en función de las necesidades específicas de los menores. Este centro forma parte de la red de 412 plazas de acogimiento asistencial gestionadas por el IASS.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto denominado «Acondicionamiento de aparcamientos, giro de vehículos y sustitución de pavimentos en acceso al faro en Punta de Teno», en Buenavista del Norte. El importe total es de 999.165 euros y un plazo de ejecución de diez meses desde la de suscripción de la correspondiente acta de comprobación del replanteo.

En el ámbito de la Cultura, el Consejo ha dado el visto bueno a la propuesta de compromiso de gasto futuro relativo a la prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para la promoción de la Ciencia y la Tecnología, por un total de 53.600 euros. Del mismo modo, se ha aprobado una aportación específica para la reparación y mejora en el edificio de TEA por importe de 150.000 euros. En la misma línea, se destinará un total de 750.000 euros para mejorar la accesibilidad el Auditorio Adán Martín.

Por último, en el apartado de Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración por dos años entre el Cabildo de Tenerife y la Asociación del Deportes Español (Adesp) para la concesión de becas de formación a personas relacionadas con el deporte, siendo un total de 25 becas las que se serán concedidas.