El Cabildo apela al cariño por La Palma como principal medida de prevención ante los incendios forestales
26 de Abril 2024
La campaña de comunicación de 2024 se desarrollará en tres fases, que comienza en abril, con la concienciación social en torno a los descuidos como causas principales de estos incendios
El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma inicia la campaña de comunicación ambiental y prevención de incendios forestales, que se desarrolla bajo el lema La Palma que quieres, que apela al sentimiento de cariño y respeto hacia la Isla.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer la primera de las tres fases de la campaña junto a la responsable de Medio Ambiente, Susa Armas, y el técnico del Servicio, Antonio San Blas.
Sergio Rodríguez recordó que, desde el año 2000, entre los meses de mayo y septiembre, se han registrado en torno a 400 conatos e incendios en la Isla, lo que ha supuesto la afección de 17.000 hectáreas, siendo el principal causante de estas situaciones la quema de rastrojos, el uso de maquinarias en olas de calor y el arrojar colillas por el coche.
“Apelamos al sentimiento de cariño y pertenencia que todas y todos los que vivimos en nuestra isla tenemos hacia nuestro territorio para hacer un llamamiento a la concienciación y la prevención, porque si somos parte del problema también podemos ser parte de la solución”, defendió el presidente.
En este sentido, la consejera Susa Armas, detalló que, tras realizar un análisis de las principales causas de estos conatos e incendios, también se definió un perfil de personas que ocasionaron los mismos, siendo estos hombres residentes en Zonas de Alto Riesgo de Incendio de más de 40 años y que llevan a cabo actividades agrícolas.
Siendo este el público objetivo de la campaña de comunicación que busca prevenir este tipo de situaciones, se han elegido distintos soportes para incidir en la colaboración de todos los agentes sociales para reducir al mínimo el riesgo de incendios forestales, dado que el aumento de las temperaturas a nivel global ya incrementa ese riesgo.
A esto se suma la orografía de la Isla, así como la población rural envejecida y el abandono progresivo que se ha ido produciendo de las medianías, lo que provoca la acumulación de combustible en esas zonas.
Por eso, a través de esta campaña, se busca reforzar los vehículos de comunicación habituales con una concienciación puerta a puerta en las zonas de alto riesgo de incendio.
El principal objetivo de esta iniciativa es que las personas que residen en la Isla se conviertan en guardianes de su entorno natural, extremen las precauciones y, sobre todo, generen sinergias que permitan mantener la concienciación y el equilibrio entre los recursos naturales y los usos agrícolas.