El Cabildo aprueba un plan pionero para la prevención de las violencias de género en preadolescentes y jóvenes entre 10 y 20 años

RP Violencia género 05

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila incide en que “este plan no es solo una estrategia institucional sino es una invitación a toda la sociedad a sumarse a un cambio cultural profundo”

El documento estratégico está diseñado para una población clave en Tenerife que superan los 86.000 jóvenes

La directora insular de Igualdad, Patricia de León informa que el Plan se desarrollará durante cinco años y aglutinará 200 medidas de prevención

 

25 de noviembre de 2024. El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias de Género en Preadolescentes, Adolescentes y Jóvenes 2024-2029. Esta iniciativa pionera ha sido presentada en rueda de prensa, por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León.

Para Rosa Dávila se trata de un programa pionero, tanto por su construcción colaborativa y participativa como por abarcar distintos tipos de prevención aglutinando más de 200 medidas. “Con este plan actuaremos de forma específica, integral y coordinada entre entidades públicas y privadas consiguiendo llegar a los preadolescentes, adolescentes y jóvenes canarios”, explica.

Además, la presidenta insular informó que “el documento estratégico está diseñado para una población clave en Tenerife: 86.400 jóvenes entre los 11 y los 20 años, lo que representa el 10% de nuestra población, lo que nos convierte en un territorio prioritario para abordar este problema”. Del mismo modo, Rosa Dávila incidió en que “este plan no es solo una estrategia institucional; es una invitación a toda la sociedad a sumarse a un cambio cultural profundo. Las familias, los centros educativos y las asociaciones juveniles serán aliados clave en este proceso y quiero reiterar que el Cabildo de Tenerife quiere estar al lado de las familias, porque sabemos que este es un desafío que no pueden afrontar solas”.

El diagnóstico que sustenta este plan nos revela datos preocupantes. Así, del total de chicas encuestadas entre 14 y 20 años, el 77% de las que han sufrido violencia de género pertenecen al grupo de 17 a 20 años, lo que refleja una mayor vulnerabilidad en esta etapa. Del mismo modo, la violencia psicológica es la forma más común, manifestándose en control sobre la vestimenta, amistades y el uso de aplicaciones como WhatsApp. Sin embargo, muchas chicas no la identifican como violencia y además más del 50% de las chicas encuestadas ha sido víctima de acoso sexual o por razón de sexo en redes sociales, lo que genera un impacto emocional negativo y perpetúa una falsa sensación de control sobre estas situaciones.

Por su parte, Patricia de León, señaló que este Plan Estratégico de Prevención de las Violencias “lleva detrás un gran trabajo y una enorme colaboración más de 45 entidades han participado activamente en su elaboración y más 600 jóvenes han compartido sus experiencias y puntos de vista, ayudándonos a entender la realidad que viven”. Del mismo modo, León explicó que, si bien el Cabildo ya venía trabajando en programas que abordan la prevención de violencia de género, como “Enrédate sin machismo”, dada la incidencia de la violencia de género y la necesidad de intervenir de forma temprana, se decidió diseñar una estrategia amplia para abordar este problema de extrema gravedad social, para dar soluciones adecuadas y coordinadas a esta realidad.

“Partiendo en todo momento de la participación de todos los agentes sociales implicados directa o indirectamente con preadolescentes, adolescentes y jóvenes, se obtuvo un diagnóstico de situación que ha revelado una serie de necesidades agrupadas por bloques temáticos según los principales ámbitos dónde se entiende que hay que hacer prevención con estos colectivos de edad, respondiendo a cómo vamos a actuar y dónde”, añadió la directora insular.

Las necesidades se agrupan por bloques tales como la intervención socioeducativa en centros de educación formal, la educación afectivo sexual, la prevención en espacios públicos (urbanismo, ocio, cultura y deportes), la promoción de las masculinidades y feminidades no hegemónicas, las redes sociales y la atención e intervención a víctimas de violencias de género. A partir de ahí, se ha diseñado un plan de actuaciones a cinco años en los que se intervendrá por líneas estratégicas: la de coordinación con 31 actuaciones, de investigación con 17 actuaciones, de sensibilización, formación y asesoramiento con 70 actuaciones y finalmente la de intervención con 48 actuaciones.

 

 

Campaña 25N

Por otra parte, la presidenta del Cabildo y la directora insular de Igualdad y Diversidad informaron de la campaña con vistas a la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer 25N. En esta ocasión, se pondrá el foco en la sensibilización de la población sobre cómo las agresiones sexuales hacia niñas y niños también forma parte de las violencias machistas. De esta forma, poniendo el foco de atención en la importancia de los testimonios de las niñas y niños para detectar estos casos, poniendo énfasis en la responsabilidad que tiene la sociedad para apoyar y escuchar a las niñas y niños en esta situación

El diseño central utiliza una figura neutral que representa a un/a menor en un entorno cotidiano, mirando hacia una estantería que muestra distintos espacios donde pueden ocurrir agresiones sexuales hacia niños, aunque se consideran seguros. Los “tres monos sabios” acompañan el mensaje de la necesidad de proteger estos espacios. Los ámbitos representados incluyen el familiar (un portarretrato), el escolar (libros de texto) y el deportivo (un trofeo).

En la imagen que vertebra la campaña, aparece un menor vestido con una sudadera roja, aludiendo al cuento de Caperucita Roja, y la habitación tiene tonos verdes, evocando el bosque. La iluminación juega con claroscuros, simbolizando la salida de la oscuridad hacia la luz, y la importancia de visibilizar el problema para erradicarlo.

La imagen es el centro de la campaña, que pone el énfasis en la necesidad de dar visibilidad a que los abusos ocurren, y lo hacen en los entornos más cercanos y en dar credibilidad a los menores agredidos ante sus testimonios. Así, la iniciativa pretende llegar a un público adulto de la isla de Tenerife, fundamentalmente familias y personas adultas del entorno de los niños y niñas que puedan identificar señales de abuso y ser quienes puedan actuar frenando esas situaciones.

Los mensajes se difundirán en soporte exterior (MUPIS y pantallas LED) por todo el territorio insular, ya que el cartel tiene un importante impacto visual. También tendrá una amplia cobertura en digital (FB, IG, Youtube, Spotify, TIKTOK y White List Premium. Exterior y digital son los soportes con mayor audiencia según el Estudio general de Medios.Además, se emitirán 221 cuñas de radio en emisoras generalistas y locales y anuncio en prensa insular y se estima generar con esta campaña más de tres millones de impactos.