El Cabildo celebra en Teror la 32º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, preludio de la popular Romería-Ofrenda

La Agrupcaión Folclórica Coros y Danzas de Ingenio

· El día 6 de septiembre, a las 21:00 horas, el tradicional evento que rinde tributo en esta ocasión al histórico ‘gofión’ Sergio García Beltrán, estará íntegramente protagonizado por la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio con motivo de su 75 aniversario

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de septiembre de 2024.- Teror acoge el día 6 de septiembre la celebración de la 32º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, el veterano festival que ha venido ofreciendo a los amantes de la música de raíz, una rica oferta de los grupos más notables y de los solistas más prestigiados de las islas.

Impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Teror, la nueva edición se dedica íntegramente en esta ocasión a la veterana y respetada Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio que se encuentra este año cumpliendo sus 75 años de existencia. El evento, que será presentado por David Naranjo, habitual presentador del programa ‘Tenderete’, dará comienzo a las 21:00 horas, con entrada libre, en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana.

Las tres últimas ediciones de este festival han reconocido la labor de figuras muy destacadas de nuestro folclore. En la edición del año 2021 se homenajeó a Mary Sánchez y en el año 2022 fue María del Carmen Mulet quien recibió el cariño tanto de la organización como del público asistente. En 2023 el festival reconoció a uno de los cantadores más genuinos e irrepetibles de nuestro folclore, Abelardo García ‘El Tormento’, poseedor de un estilo propio. Este año tocará turno al histórico y miembro fundador del grupo Los Gofiones, Sergio García Beltrán.

Con la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio cantará unas folías la cantante tinerfeña Patricia Muñoz, que formó parte del grupo Añoranza entre los años 1999 y 2003, y que ahora itinera por Canarias con su producción ‘Corazón de Poeta’, un homenaje a uno de los mejores autores y compositores del siglo XX, Manuel Alejandro.

La Agrupación Coros y Danzas de Ingenio acaba de regresar del Festival Funchal Folk Arraial do Mundo en donde representó a España. Este año celebra los 75 años de existencia, tras ser fundada en 1949. Su intensa trayectoria fue este mismo año reconocida con la concesión de la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno Regional al grupo ingeniense, que vino a añadirse a los numerosos reconocimientos con los que cuenta el grupo que dirige David Castellano, entre otros, el Roque Nublo de Plata concedido por el Cabildo de Gran Canaria.

Buena parte de la historia del municipio de Ingenio no puede entenderse sin la dimensión que ha cobrado desde su fundación hace 75 años de la Agrupación Coros y Danzas, una de las formaciones musicales más emblemáticos de Canarias. Su labor ininterrumpida a favor de la recuperación y difusión del patrimonio musical de Gran Canaria en general y de Ingenio en particular, ha merecido el elogio de infinidad de etnógrafos y folcloristas, quienes han destacado su trabajo de recopilación de aires de la tradición musical ancestral de Ingenio, como la “Isa de la paría”, la “Polka del Capotín”, la “Polka del Artesano”, el “Sorondongo de Ingenio” o el “Rancho de Ánimas”. De no haber mediado el entusiasta interés desplegado por los componentes del grupo, estas singulares piezas se hubieran perdido y éstas no se hubieran incorporado al folclore canario con toda la pureza y fidelidad con que fueron rescatadas.

El reconocimiento que se tributa a Sergio García Beltrán en esta edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria está más que justificado. Formó parte, junto a su hermano Alberto, de la primera promoción de la academia de Totoyo, donde dominó los instrumentos de cuerda y los escenarios desde niño. Precisamente junto a Totoyo y otras pocas personas, Beltrán funda en 1968 Los Gofiones en el Jardín Canario de Tafira. Desde entonces ha participado en la treintena de discos publicados y los centenares de conciertos del citado grupo. García Beltrán es el único componente del grupo que permanece desde su creación. Pero también ha sido secretario, tesorero y director, entre otras muchas funciones, siendo nombrado en su momento Presidente de Honor junto a Perico Lino.