El Cabildo cierra los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava por hielo en la calzada

Carretera

La Corporación insular recomienda no acceder a las zonas de cumbre ni realizar actividades al aire libre

 

24 de marzo de 2024. El Cabildo de Tenerife ha cerrado hoy (domingo 24) al tráfico los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) por la presencia de placas de hielo en la calzada. En concreto, el corte en la TF-21 se ha realizado desde el PK 16 (Aguamansa) hasta el PK 45 (Parador de las Cañadas del Teide), mientras que en la TF 24 va desde el PK 24 (cruce de Los Loros) hasta el final. La Corporación insular recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios, en especial a las zonas de cumbre de la isla, así como la realización de actividades al aire libre.

 

El Cabildo de Tenerife activó el viernes 22 de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la declaración de prealerta por lluvias, vientos y nieve en zonas de cumbre, tormentas, y fenómenos costeros en la costa norte de la isla emitidas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En la mañana de ayer (sábado 23) la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias actualizó la situación a alerta por lluvias en las zonas altas y la vertiente sur y este-sureste de Tenerife, por lo que se ruega a la población que extreme las precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un informe el pasado viernes 22 en relación a los efectos que pueda causar la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando al Archipiélago durante el fin de semana, con probables precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e intensas y en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, acompañadas de tormentas que recorrerán el archipiélago de oeste, y vientos con intervalos de fuerte y muy fuerte principalmente en las zonas de cumbre, con rachas por encima de los 70 km/h.