El Cabildo de La Gomera abre una nueva convocatoria para el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas
La Institución insular destina más de 500 mil euros a dos líneas de ayudas para financiar hasta el 60% de la inversiones que realicen particulares en la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas de La Gomera
Curbelo subraya que esta es la tercera ocasión que se ponen en marcha estos incentivos orientados a mejorar la eficiencia energética insular y favorecer el ahorro
El Cabildo de La Gomera abre una nueva convocatoria para el fomento del autoconsumo energético a la que se destinan más de 500 mil euros en dos líneas de ayudas dirigidas a viviendas y empresas. De esta forma, la isla vuelve a colocarse como uno de los territorios insulares que más recursos públicos por habitante destina a este fin en el marco del impulso a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
El presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la funcionalidad que tiene el apoyo desde lo público para que las economías familiares y las empresas de La Gomera sean parte activa de las acciones de sostenibilidad de la isla, algo a lo que ya se han sumado más de 150 iniciativas de este tipo que han sido financiadas en anteriores convocatorias. En este sentido, hizo un llamamiento para que la ciudadanía opte por estas ayudas que en esta ocasión también financiarán la dotación de sistemas de almacenamiento a instalaciones ya existentes.
Apuntó a que desde las administraciones “se deben hacer esfuerzos conjuntos” que propicien el acceso de los ciudadanos a medidas que permitan la eficiencia energética, además de la movilidad sostenible, en referencia a las ayudas que también se han puesto en marcha para la adquisición de vehículos eléctricos.
Modalidades de las ayudas al autoconsumo
En cuanto a las características de las ayudas. La modalidad destinada a viviendas tiene cuatro posibilidades de financiación. La primera con hasta 6.000 euros para cuando la potencia instalada sea inferior a los 10kW. Mientras que la cuantía sube hasta los 14.000 euros cuando no sea inferior a 10kW ni superior a 20kW. Respecto a las comunidades de vecinos la cantidad puede llegar hasta los 25.000 euros y si se trata de la instalación de baterías se fija una cuantía máxima de 8.000 euros.
Mientras, en el caso de empresas, la instalación de renovables sin almacenamiento es de hasta 6.000 euros; la instalación con almacenamiento sube hasta los 14.000 euros; y la incorporación de baterías a sistemas ya existentes con hasta 8.000 euros, explicó la consejera de Industria y Energía, Cristina Ventura.
La presentación de solicitudes se extiende hasta el 10 de enero. Hasta esa fecha los interesados podrán hacerlo telemáticamente o por el registro general del Cabildo insular. La documentación necesaria así como los anexos necesarios están disponibles en la Sede Electrónica.