El Cabildo de La Palma refuerza la ordenación territorial con una inversión de 1,3 millones de euros

Sergio_Rodrguez_2

22 de enero 2025
Sergio Rodríguez: “Con esta planificación buscamos un equilibrio entre el respeto por la naturaleza, la promoción de actividades económicas y la mejora de la calidad de vida en nuestros núcleos poblacionales”

El Cabildo de La Palma destina en sus partidas presupuestarias para 2025 una inversión de 1,3 millones de euros para el Áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio con el objetivo de seguir avanzando en la planificación estratégica y sostenible de la Isla. De este importe, 497.000 euros se consignan específicamente para asistencias técnicas en planificación territorial, permitiendo la continuación de instrumentos de ordenación ya en tramitación y la materialización de nuevos proyectos clave.
El presidente Sergio Rodríguez subraya que «la ordenación del territorio no es solo una herramienta técnica, sino una estrategia fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra Isla. Con esta planificación buscamos un equilibrio entre el respeto por la naturaleza, la promoción de actividades económicas y la mejora de la calidad de vida en nuestros núcleos poblacionales, especialmente en los más pequeños y vulnerables a la despoblación”.

Entre los proyectos destacados, se incluyen la redacción de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane, que ha experimentado una modificación con un coste adicional de 13.181,20 euros, así como importantes modificaciones menores del Plan Insular de Ordenación (PIO) en diversas áreas estratégicas. Algunas de estas son una partida de 39.825 euros que se destina al Área de Actividad Económica de Buenavista; 19.000 euros para el Paisaje Protegido de El Remo; 51.638,40 euros para el Área de Actividad Económica de Callejones, y una partida de 27.384,85 euros para el Área de Actividad Económica de Recta de Padrón – Paraje de Fátima.

Además, se prevé iniciar en este año la redacción de la Modificación Sustancial Parcial número cuatro del PIO, enfocada en la prevención de riesgos y la infraestructura verde, en un gasto plurianual.

Asimismo, el presidente enfatiza el enfoque estratégico de estas iniciativas y afirma que “la despoblación es fundamentalmente un problema territorial y de ausencia de visión estratégica y de desarrollo supralocal, por tanto, se deben diseñar nuestros asentamientos de conformidad con el modelo territorial y de manera coordinada con los núcleos adyacentes, teniendo en cuenta sus características propias de clima, humedad, territorio, paisaje y seguridad”.

“Queremos reducir el consumo de suelo virgen, aprovechar al máximo el terreno transformado y promover políticas que integren actividades forestales, agrícolas y ganaderas en un modelo de desarrollo sostenible”, concluye.