El Cabildo de la Palma solicita al Gobierno de España la exención de las reglas fiscales para garantizar la recuperación tras el volcán
El presidente insular asegura que las limitaciones actuales no reflejan la excepcionalidad del momento que sigue viviendo La Palma
El Cabildo de La Palma ha aprobado en pleno el instar al Gobierno de España a suspender las reglas fiscales que restringen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para la isla. Esta petición, aprobada este viernes, 24 de enero, en el pleno ordinario, surge como una medida necesaria para continuar con las labores de reconstrucción tras la erupción del volcán Tajogaite, ocurrida en 2021, y para mitigar los efectos sobre el tejido económico y social de la isla, y que también incluye a los catorce ayuntamientos de la Isla.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, insiste en que “es imprescindible” que el Gobierno de España comprenda la magnitud de la situación en La Palma. “Nuestra isla aún enfrenta un delicado proceso de recuperación, con infraestructuras públicas dañadas, familias desplazadas y un tejido económico que lucha por restablecerse. En este contexto, las actuales restricciones fiscales solo agravan las dificultades para avanzar en la reconstrucción”, sostiene.
Además, el presidente hace hincapié en que “no podemos prescindir de ningún recurso disponible y menos cuando es muy probable que los Presupuestos Generales del Estado vuelvan a prorrogarse”.
Desde el inicio de la emergencia volcánica, el presupuesto insular ha experimentado un incremento significativo para hacer frente a las necesidades urgentes de la población y la reparación de los daños. Sin embargo, la reactivación de las reglas fiscales en 2024 está poniendo en peligro la capacidad de la administración para diseñar un presupuesto que responda adecuadamente a las necesidades de los palmeros y las palmeras.
El Cabildo insiste en que la exención de estas normas permitiría a la isla priorizar su recuperación sin las limitaciones impuestas por criterios económicos que no reflejan la excepcionalidad del momento. “Es una cuestión de responsabilidad y de compromiso con la ciudadanía que ha sufrido una de las mayores catástrofes naturales que recuerda nuestro país», concluye el presidente.
Con todo, el Cabildo trasladará esta solicitud al Gobierno de España, reforzando su compromiso de buscar soluciones que garanticen la recuperación económica y social de La Palma.