El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta acuerdan una hoja de ruta para mejorar la atención de los centros sociosanitarios

WhatsApp Image 2024-03-26 at 19.32.49

Angeles Fernández y Jonathan Felipe promueven medidas que favorecen la asistencia de las personas con discapacidad, dependientes y mayores
Breña Alta, 27 de marzo de 2024.- El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta han acordado hoy establecer una hoja de ruta que permita mejorar la atención sociosanitaria de los centros del municipio, con medidas como disponer de subvenciones plurianuales (igual que los convenios), lo que va a facilitar que se modifiquen las memorias y se llegue a la atención necesaria a las personas con discapacidad, dependientes y mayores
La consejera de Acción Social, Angeles Fernández, y el alcalde, Jonathan Felipe, se reunieron en el marco de la comisión, que se constituyó por primera vez, acompañados de personal técnico de ambas administraciones.
Entre los acuerdos adoptados se encuentra el apoyo del Cabildo al Ayuntamiento en la asistencia técnica y jurídica para la contratación del personal, así como mejorar los sistemas de justificación de las subvenciones y establecer programas de conciertos administrativos para prestar otros servicios.
Igualmente, la Institución Insular se comprometió con el Ayuntamiento para facilitar la colaboración con los prestadores de servicio y personal en la atención a las personas dependientes.
El Cabildo y el Ayuntamiento de Breña Alta también decidieron trabajar en la misma línea para crear un órgano insular que permita una atención más directa y que de más información a los usuarios y sus familias, dedicado única y exclusivamente a los servicios sociosanitarios de la isla de La Palma.
El alcalde, Jonathan Felipe, hizo especial referencia a la excelente profesionalidad del personal de los centros, que ha demostrado prestar un servicio con calidad, al mismo tiempo que trasladó todo su apoyo y recordó que la plantilla está en la RPT va a seguir en el proceso de estabilización, “pese a algunos comentarios que solo buscan la confusión y crear un ambiente enrarecido para sacar rédito partidista”, matizó.
Jonathan Felipe indicó que el acuerdo es muy satisfactorio para su municipio, y recordó que “en la política no hay que buscar responsables, sino ser responsable en defensa del bien general, de los trabajadores y de las personas mayores y con discapacidad”.
En este sentido, señaló que la situación en los centros en este momento es insostenible y no es algo nuevo. “De hecho, ya habíamos remitido escritos desde abril de 2022 al Cabildo, con el anterior equipo de gobierno del Cabildo y no nos prestaron ninguna atención”, subrayó.
El Ayuntamiento comunicó “la merma de servicios por la imposibilidad de prestar el servicio en condiciones convenidas, según figura en los informes técnicos del coordinador de servicios sociales municipal”, explicó el alcalde, quién agregó que, “afortunadamente, en la comisión se ha visto claramente los problemas del municipio”.
Por su parte, Ángeles Fernández explica que es consciente de las dificultades que afronta el Ayuntamiento de Breña Alta y, en general, las corporaciones locales de la Isla, en materia de servicios sociales.
“Tendemos la mano a las administraciones para facilitar un mejor servicio y atención a las personas más vulnerables de nuestros municipios y trabajamos, paralelamente en la creación de un Consorcio insular que nos permita dar respuesta a las necesidades existentes en este sentido, así como con el Gobierno de Canarias de cara a próximos convenios en esta línea”, señala la consejera de Acción Social.
Además, Fernández detalla, además, que una de las peticiones del Ayuntamiento de Breña Alta en relación a la mejora de la prestación de estos servicios era contar con una partida para mobiliario de los centros, algo que ya se ha incorporado en los presupuestos insulares de este 2024, independientemente del convenio entre ambas entidades.
“Es la primera vez que se destinan 150.000 euros en las cuentas del Cabildo para la mejora de los centros sociosanitarios, tanto para mobiliario como para pequeñas actuaciones que aumenten la calidad de vida de las personas usuarias de los mismos, dedicando a Breña Alta una cuantía de 26.000 euros para ese fin”, remarca.