El Cabildo destina más de 2,2 millones de euros a través del PIDL para la puesta en marcha de espacios públicos en Puntagorda
18 de febrero 2025
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destaca que el Cabildo de La Palma ejecutará acciones vertebradores de cohesión social y de la cultura
El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntagorda han formalizado el convenio del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) para la rehabilitación del espacio público Pino de la Virgen, una obra de interés insular que transformará un espacio en desuso en un lugar social, con plaza y locales. La inversión asciende a 2.260.254,72 euros, distribuidos en cuatro anualidades de 565.063,68 euros cada una.
El presidente Sergio Rodríguez, destaca la importancia de este proyecto dentro del PIDL, que destinará un total de 40 millones de euros a los catorce municipios de la Isla. «Se trata de una colaboración entre el Cabildo insular y los ayuntamientos, y en este caso, nos corresponde poner en marcha este espacio sociocultural en el Pino de la Virgen, un proyecto que contribuirá al desarrollo de Puntagorda y la comarca noroeste», apunta.
Sergio Rodríguez también recalca que las actuaciones del PIDL son una apuesta clara por los municipios más alejados del eje central de la Isla, permitiendo cambiar las dinámicas del norte y del sur y transformar los municipios.
Además, subraya que este tipo de actuaciones ayudan a «fijar población en el territorio, un objetivo fundamental para el desarrollo insular». Rodríguez también enfatiza que «el PIDL atiende especialmente a los municipios menos poblados del norte y sur de la Isla, con criterios de ruralidad que han sido prioritarios para el Cabildo desde el primer momento».
Por su parte, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, resalta la importancia del PIDL, tanto por su impacto económico, como por su filosofía de reparto basada en criterios de solidaridad y ruralidad. «Nunca antes se habían tenido en cuenta estos criterios en la distribución de fondos, lo que supone un avance significativo para municipios como el nuestro», señala el alcalde.
Vicente Rodríguez también destaca que la rehabilitación del espacio Pino de la Virgen permitirá la puesta en valor de recursos locales y servirá de impulso para la iniciativa privada. «Crearemos un centro cultural de gran relevancia para la comarca, que albergará la Escuela Insular de Música y diversas actividades socioculturales», afirma. Asimismo, subraya el alcalde que este tipo de infraestructuras «son fundamentales para fijar población en el territorio y hacerlo más atractivo, no solo para quienes ya residen aquí, sino también para quienes puedan venir a generar economía y arraigar su vida en la zona», concluye.