El Cabildo destina más de dos millones de euros al plan de empleo para la restauración de las zonas afectadas por el incendio
Esta iniciativa conjunta con el Servicio Canario de Empleo, permite la contratación de 63 personas
11 de marzo de 2024. El Cabildo de Tenerife destina más de dos millones de euros en un plan de empleo para la restauración de las zonas afectadas por el incendio- Esta iniciativa se enmarca dentro de la cofinanciación contemplada entre el Servicio canario de Empleo (SCE) y la Corporación insular, a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (Piec).
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, valora la medida y explicó que El objetivo de este plan será el de mejorar la empleabilidad y en consecuencia la inserción laboral de personas desempleadas y que estén inscritas como demandantes de empleo y también de aquellas que sean Paradas de Larga Duración (PLD), donde, como criterio de discriminación positiva, se ha priorizado la participación de mujeres y de personas con discapacidad.Además, añadió Medina, que, gracias al proyecto, las personas seleccionadas adquirirán una experiencia profesional retribuida, y trabajarán en obras y servicios de interés general y social, mientras realizan y aprenden un oficio relacionado con una actividad agraria y forestal que les ayude a mejorar su empleabilidad y su acceso o reincorporación al mercado laboral.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez indica que “desde el Cabildo estamos trabajando en las zonas afectadas para poder recuperar el monte lo antes posible y es importante contar con estas personas que se incorporan a los trabajos porque no sólo ayudan en las labores, sino que tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos”. Al respecto, Pérez recuerda “hay que hacer un llamamiento a la prudencia a la población cuando transite por las zonas afectadas por el incendio que ya se encuentran abiertas al público” y señala que “cuando se coloca una barrera o una valla es por seguridad y para evitar riesgos”.
El proyecto comenzó en marzo 2024 y se han contratado dos técnicos superiores, cuatro técnicos especialistas en gestión forestal y del medio natural, nueve jefes de grupo en actividades forestales y/o agrícolas, dos jefes de grupo en construcción, dos auxiliares administrativos, seis auxiliares técnicos-motoserristas, treinta peones forestales y ocho peones de construcción quienes realizarán labores de limpieza de la vegetación afectada por el incendio, labores de restauración de pequeñas infraestructuras forestales de la zona afectada y trabajos de defensa contra la erosión del suelo.