El Cabildo destina tres millones de euros a la rehabilitación del patrimonio histórico privado, su mayor inversión en la conservación cultural

RP Consejo de Gobierno-8 mayo 2024 (10)

La Corporación insular adjudica la puesta en marcha de fibra óptica en los centros de visitantes del Parque Nacional del Teide por un importe de 3,9 millones de euros

 

 

El Consejo de Gobierno da luz verde a la adjudicación del contrato para la ejecución de la Fase 1 del Proyecto de Frente Litoral del Puertito de Güímar al único licitador por un importe total de 806.485 euros

 

 

 

14 de noviembre de 2024. El Cabildo de Tenerife ha aprobado una ampliación de un millón de euros en las subvenciones para la rehabilitación de inmuebles con interés cultural, dirigidas a particulares, empresas y comunidades de propietarios. Con esta nueva asignación, el presupuesto total destinado a la conservación del patrimonio histórico asciende a tres millones de euros. Así lo ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el vicepresidente insular, Lope Afonso, en rueda de prensa celebrada hoy (miércoles) tras el Consejo de Gobierno.

 

Dávila indicó que las subvenciones suponen “el mayor esfuerzo económico realizado por la corporación en esta área y esta decisión responde al récord de solicitudes recibidas, un total de 210, que representa un incremento del 25% respecto al año pasado. Con esta inversión, el Cabildo reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio histórico de Tenerife, facilitando a los propietarios las condiciones más ventajosas para la conservación de sus inmuebles”.

 

La convocatoria de subvenciones, dirigida a personas físicas y jurídicas, cubre un 50% del coste de las obras, con un máximo de 30.000 euros por beneficiario. En función de las circunstancias económicas del solicitante, el porcentaje de cobertura puede llegar hasta el 100%. Estas ayudas permiten realizar intervenciones esenciales en inmuebles de valor cultural, tales como mantenimiento, conservación, restauración, consolidación, y modernización o sustitución de redes de abastecimiento, saneamiento de aguas y energía eléctrica.

 

 

Además, la presidenta de la Corporación insular informó del acuerdo del Consejo de Gobierno para el pliego para la contratación de obras de rehabilitación y consolidación de taludes en ocho importantes carreteras de la isla, una medida destinada a reforzar la seguridad vial y prevenir el riesgo de desprendimientos en tramos susceptibles de inestabilidad. Con una inversión de más de 390.000 euros, esta actuación busca dotar a las vías de Tenerife de mayores garantías de seguridad mediante intervenciones específicas en aquellos puntos críticos.

Las obras previstas abarcan la estabilización y refuerzo de taludes en las siguientes carreteras: TF-13 (La Laguna-Tegueste), TF-21 (Las Cañadas), TF-82 (Santiago del Teide), TF-134 (Taganana), TF-629 (Arico), y TF-28 (La Cisnera).

 

En estos tramos se han detectado áreas con riesgo potencial de desprendimientos, y se procederá a su consolidación para mejorar las condiciones de seguridad tanto para los conductores como para los peatones.

 

Fibra óptica para los Centros de Visitantes del Teide

 

Por otra parte, dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, se adjudicó a la UTE Conservación, Asfalto y Construcción S.A. (Unipersonal)-Domaser Canaria SLU el contrato para la ejecución para la puesta en marcha de fibra óptica en los centros de visitantes del Parque Nacional del Teide por un importe de 3,9 millones de euros, aproximadamente y un plazo de ejecución de 10 meses. Asimismo, se aprobó una partida de 1 millón de euros para la empresa pública Tragsa para la renovación de la señalética del Parque Nacional del Teide.

 

Además, se aprobó el convenio de colaboración entre el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, S.A.U, para la ejecución del proyecto ‘Actuaciones de prevención de incendios, mejora de la biodiversidad natural y agrícola y reactivación de las medianías en la Isla Baja-Teno’. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de gestión integral de diversas áreas recreativas consistente en las labores de reparación de incidencias, limpieza, asistencia e información de estos espacios. La actuación supone una inversión de 876.451,81 euros y se desarrollará del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025.

 

Mejora infraestructuras de aguas de riego

 

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso informó de la aprobación una serie de aportaciones específicas de capital a favor de la entidad pública empresarial Balsas de Tenerife (BALTEN), por un importe de 750.961,21 euros.

 

Esta cantidad permitirá incrementos en los presupuestos de diferentes proyectos como las instalaciones definitivas de desalación de agua de mar en la Isla Baja, la instalación de energía fotovoltaica en la sede de BALTEN, la prueba de aforo del Pozo Los Laureles y la instalación de la Central Hidroeléctrica del complejo de Isla Baja. Afonso indicó que “a través de estas iniciativas, se financiarán ejecución de proyectos, reducción del consumo eléctrico, mejoras informáticas, implementación de equipamientos y pequeñas obras que redundan en la mejora del servicio de distribución de agua de riego”.

 

Además, y dentro de las medidas necesarias para la lucha contra la sequía, en la zona de Tegueste, se pretende poner en marcha la explotación del pozo de Los Laureles, actualmente sin explotar, así como la instalación de la central hidroeléctrica del complejo Isla Baja. Las cuantías se distribuyen de la siguiente manera: instalaciones definitivas de desalación de agua de mar en la Isla Baja: 201.775,98 euros; instalación fotovoltaica-sede BALTE: 19.000 euros; mejora y Modernización Instalaciones BALTEN: 70.000 euros; prueba aforo Pozo Los Laureles: 70.000 euros e instalación central hidroeléctrica complejo Isla Baja: 390.185,23 euros.

 

Obra litoral del Puertito Güímar

 

Por otra parte, y en el apartado de Turismo, Lope Afonso informó de la adjudicación del contrato de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto denominado «Frente Litoral del Puertito de Güímar, Fase 1», en Güímar. El Cabildo ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de la Fase 1 del Proyecto de Frente Litoral del Puertito de Güímar al único licitador por un importe total de 806.485 euros y un plazo de ejecución de diez meses a partir de la firma del acta de replanteo. Financiación: Proyecto cofinanciado en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar. Esta obra forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Tenerife y busca mejorar el espacio turístico costero, garantizando accesibilidad y seguridad en la zona del Puertito de Güímar.

 

En cuanto al área de Cultura, el Consejo de Gobierno ha autorizado la ejecución por la Orquesta Sinfónica de Tenerife de una de las sesiones de conciertos escolares comprendida en el Ciclo de Conciertos para Escolares, Bebés y en Familia «Caracol, saca la tuba al sol», con carácter gratuito, el día 15 de noviembre de 2024 en el Auditorio de Guía de Isora.