El Cabildo elaborará un protocolo de actuación para emergencias con guaguas eléctricas e híbridas

Titsa-Bomberos

La adquisición de la nueva flota de Titsa requiere un estudio de actuación sobre este tipo de vehículos, así como en las principales instalaciones

11 de junio de 2024. El Cabildo de Tenerife desarrollará un protocolo de actuación frente a emergencias como accidentes o incendios en las que puedan estar implicadas guaguas eléctricas e híbridas con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores. La consejera de Movilidad, Eulalia García; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio García, y diversos técnicos de Titsa mantuvieron un encuentro recientemente para analiza la situación.

Eulalia García destaca que “un protocolo de este tipo debe considerar varios aspectos y es crucial que el personal esté capacitado para identificar y manejar situaciones de incendio en este tipo de vehículos, dado que las baterías y los sistemas eléctricos requieren un enfoque especial”.

Por su parte, Iván Martín señala que “desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife trabajamos transversalmente con distintas áreas del Cabildo en materia de prevención. En este caso lo hacemos con el área de Movilidad y Titsa, que está desarrollando sus planes de autoprotección. Para implantarlos, los bomberos visitarán sus instalaciones y participarán en los simulacros y ejercicios que realice la empresa”.Martín precisa que “se está estudiando la implantación de medidas preventivas para los sistemas de carga inteligente y procedimientos de actuación en los talleres para los conductores y los usuarios. También se tienen en cuenta posibles accidentes o incendios en la vía pública y su posible afección a otros vehículos, a transeúntes, edificaciones o al medio rural o forestal”.

En la actualidad, Titsa está en proceso de finalizar su plan de autoprotección. Una vez registrado, será derivado al Consorcio de Bomberos junto a planos de los intercambiadores, estaciones y otras instalaciones de la empresa para su estudio. Posteriormente, los profesionales del Consorcio visitarán las infraestructuras y se concretará un plan de simulacros para la coordinación y la preparación en caso de incidentes, accidentes o emergencias.