El Cabildo impulsa el mayor proyecto de mejora paisajística y de seguridad en la TF-1 con una inversión de más de 3 millones de euros

Juanjo Velázquez Fotógrafo

La actuación en el talud de MercaTenerife evitará desprendimientos y transformará visualmente uno de los puntos más transitados de la isla

20 de febrero de 2025. El Cabildo de Tenerife, en el Consejo de Gobierno celebrado este (miércoles) ha aprobado una de las mayores iniciativas de regeneración paisajística y seguridad vial en la TF-1, con una inversión de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

 

La presidenta insular explicó que este ambicioso proyecto se desarrollará en los taludes ubicados a la altura de MercaTenerife, en el margen derecho y en sentido sur, en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y el enlace con MercaTenerife.

“La intervención es esencial para prevenir la caída de material sobre la TF-1 y la TF-4, dos vías por las que circulan decenas de miles de vehículos a diario. La estabilización de los taludes busca evitar desprendimientos y mejorar la seguridad vial, reduciendo riesgos para conductores y pasajeros.

 

Imagen renovada para la entrada a la capital

 

Además, Rosa Dávila informó que la mejora paisajística abarca una parcela de cerca de 60.000 metros cuadrados en un punto estratégico ya que “es la primera imagen que reciben los usuarios que acceden a Santa Cruz de Tenerife desde el sur de la isla por lo que este proyecto permitirá ofrecer una bienvenida más agradable y bonita, alineada con las actuaciones que ya estamos llevando a cabo”.

 

Dávila añadió que “ahora mismo el entorno está visiblemente muy degradado por la presencia de especies invasoras y escombros por lo que no va a ser fácil trabajar en este terreno porque casi la mitad de la superficie de intervención presenta un desnivel del 60%, lo que hace imprescindible una actuación integral para su estabilidad y embellecimiento”.

 

 

 

Modernización de las carreteras

 

El mencionado proyecto se enmarca dentro del amplio paquete de actuaciones que se están ejecutando en las carreteras de la isla. Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha puesto en marcha un ambicioso plan de modernización y mejora de la red viaria insular en 2024, destinando una inversión histórica de 300 millones de euros para conectar la isla, mejorar la seguridad y reducir los tiempos de desplazamiento.

 

Estas actuaciones abarcan aproximadamente 400 kilómetros de carreteras y responden a las necesidades de miles de residentes y visitantes que utilizan diariamente estas vías. En Tenerife se producen diariamente más de 3 millones de desplazamientos y circulan alrededor de 900.000 coches, lo que obliga a mejorar el firme de muchas carreteras y a modernizar la infraestructura vial para hacer frente a esta elevada demanda.