El Cabildo incorpora emisoras Tetra para reforzar su capacidad de respuesta en emergencias

La implantación del nuevo sistema permitirá al Cecopin garantizar las comunicaciones con mandos operativos, grupos de acción o la gestión de otros medios humanos en una incidencia

 

29 de octubre de 2024. El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias, ha adquirido un conjunto de emisoras portátiles Tetra, un sistema de comunicación independiente de las redes convencionales que viene a reforzar la capacidad de respuesta en emergencias y su gestión a través del Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin).

 

Las nuevas emisoras portátiles, en las que se han invertido 12.000 euros, se convierten de esta forma en una línea de comunicación redundante de otros sistemas que viene a asegurar el tráfico de información entre el propio Cecopin, como punto referente coordinador, con los mandos operativos y grupos de acción vinculados en el ámbito de una emergencia o incidencia. Además, también servirán para la correcta gestión de otros medios humanos incluidos en los planes de protección civil en cuanto a logística, sanidad y seguridad, entre otros, se refiere.

 

Comunicaciones

 

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explicó que “las comunicaciones son muy importantes cuando se activan los planes territoriales y especiales en función del riesgo, fundamentalmente el PEIN de Tenerife o el Infoca. Luego tras el incendio de 2023 se confirmó la necesidad del Cecopin como gestor de las emergencias extraordinarias, el valor de las comunicaciones y la necesidad de mejorarlas para coordinar futuras incidencias”.

 

Sobre ello Pérez apuntó que “la adquisición de estos equipos Tetra fortalece la capacidad tanto del Cecopin como de los equipos para responder ante situaciones de emergencias, asegurando comunicaciones más fiables, seguras y efectivas entre los equipos de primera respuesta. Esto puede marcar una diferencia crucial en la eficacia y rapidez de las intervenciones”.

 

Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, hizo hincapié en “la capacidad también de coordinar una incidencia o emergencia de cualquier tipo en tiempo real es esencial, sobre todo en las primeras horas que suceda la crisis, así como también en la gestión de los operativos. Las unidades, ya sean de tierra o los vehículos que se incorporan, podrán recibir y emitir órdenes al instante, acelerando de esta manera la toma de decisiones y la ejecución de acciones específicas”.

 

Iván Martín destacó sobre “la adquisición de los Tetras es fundamental, porque ante incidencias o desastres naturales como incendios, inundaciones o incluso erupciones volcánicas, las redes de comunicaciones convencionales se pueden colapsar o irse, pero los sistemas Tetras son independientes de estas redes y siguen funcionando, lo que nos garantiza que los equipos de emergencia mantengan su operatividad”.