El Cabildo informa a los usuarios de más de 800.000 móviles sobre el simulacro de emergencias ES-Alert

ES-ALERT 001

La presidenta del Cabildo. Rosa Dávila, afirma que nos hemos volcado con la difusión de este simulacro. “Queremos que la población sepa cómo reaccionar cuando escuche el pitido en su móvil, ya sea en casa, en el trabajo o conduciendo, para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.»

 

El viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, anunció que el Ejecutivo autonómico realizará el 28 de noviembre una prueba en toda Canarias del sistema ES-Alert. Será el primer ensayo a nivel regional que se realiza en una comunidad autónoma en España

 

 

21 de octubre de 2024. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado a conocer hoy el plan de acción que está desarrollando la corporación insular para informar y preparar a los usuarios de más de 800.0000 móviles de la isla ante la prueba del sistema de alerta de emergencias ES-Alert, programada para este jueves 24 de octubre entre las 10:00 y las 12:00 horas. Este simulacro tiene como objetivo garantizar que toda la población esté preparada para actuar ante una emergencia real.

 

Durante la rueda de prensa, Rosa Dávila acompañada por el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, y el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Iván Martín, explicó los detalles de la campaña que se está llevando a cabo para asegurar que tanto residentes como turistas estén preparados para recibir el mensaje de emergencia en sus teléfonos móviles.

 

La presidenta del Cabildo aseguró que “nos hemos volcado completamente con la difusión de este simulacro de emergencias porque somos conscientes de la importancia de que toda la población de Tenerife esté preparada ante cualquier eventualidad. La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad, y es fundamental que todos comprendan el valor de este sistema de alerta, que puede salvar vidas en situaciones críticas”. Añadió, además, “Queremos que la población sepa cómo reaccionar cuando escuche el pitido en su móvil, ya sea en casa, en el trabajo o conduciendo, para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.»

 

El plan de acción, que se puso en marcha desde el pasado 15 de octubre, incluye la distribución de material informativo en las 8 oficinas de Atención Ciudadana del Cabildo, ubicadas en puntos estratégicos como La Laguna, La Orotava, Icod de los Vinos y Los Cristianos. A su vez, el call center del Cabildo, que atiende más de 600 llamadas diarias, ha incorporado un mensaje específico para informar a los ciudadanos sobre la prueba del sistema ES-Alert, proporcionando detalles sobre cómo actuar cuando reciban el mensaje.

 

Otro de los pilares de esta campaña ha sido la difusión de información en los medios de transporte público. Los pasajeros de guaguas y tranvías de TITSA han podido ver pantallas informativas sobre la prueba, mientras que, en las redes sociales del Cabildo, con más de 156.000 seguidores, se han estado compartiendo detalles sobre el funcionamiento del sistema y los pasos que debe seguir la población al recibir el mensaje.

 

Además de estos esfuerzos, cerca de 8.000 empleados del Cabildo y sus empresas han recibido información detallada sobre el sistema a través de canales internos. “Queremos que todos nuestros empleados sean embajadores de esta campaña y ayuden a difundir este mensaje «, indicó la presidenta del Cabildo.

 

La campaña también se ha extendido al sector turístico, con la colaboración activa del Teleférico del Teide y las oficinas de turismo. Rosa Dávila indicó que «Tenerife es una isla con una gran afluencia de turistas, y es fundamental que también estén informados. El sistema enviará el mensaje en inglés si el móvil está configurado en ese idioma, garantizando así que tanto residentes como visitantes sepan cómo actuar», añadió Rosa Dávila

 

También mencionó la colaboración con diversas entidades: «Estamos trabajando con asociaciones y agrupaciones de Protección Civil, el Consorcio de Bomberos, federaciones, clubes y deportistas individuales. Si sumamos federaciones de automovilismo, fútbol, lucha canaria y otros, alcanzamos a miles de personas más. Además, muchos de ellos ayudan a reenviar y difundir la información».

 

El Cabildo también ha tomado medidas especiales para llegar a otros colectivos como jóvenes y personas mayores. Los centros de juventud de la isla están informando a los jóvenes sobre la prueba, mientras que desde el área de Acción Social se ha distribuido información específica para que las personas mayores comprendan cómo actuar y no se alarmen innecesariamente.

Prueba pionera en un territorio autonómico

 

Por su parte, el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, anunció que el Gobierno de Canarias realizará el 28 de noviembre una prueba en toda Canarias del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, ES-Alert, será el primer ensayo a nivel regional que se realiza en una comunidad autónoma en España y servirá para “dimensionar” el servicio del 1-1-2 en el archipiélago ante una avalancha de llamadas de la ciudadanía

 

Asimismo felicitó al Cabildo por la campaña puesta en marcha y dijo que «ES-Alert es un avance tecnológico crucial para la seguridad de nuestros ciudadanos, y gracias a esta campaña de información, estamos seguros de que la población de Tenerife estará bien preparada para cualquier emergencia», concluyó.

 

Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, destacó que, “desde el inicio del mandato, estamos trabajando en prevención con la población en diferentes ámbitos, desde el riesgo volcánico hasta las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales. Hemos puesto en marcha iniciativas pioneras como la instalación de un punto SOS de resguardo y emergencia en el Teide, el Plan de Medianías de Tenerife y las Jornadas de Prevención de Incendios 2024. También hemos recuperado programas como el Plan de Salvaguarda de edificios históricos y artísticos y potenciado el trabajo directo con las asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la isla».

 

Respecto al sistema ES-Alert, Martín explicó: «Este mensaje de prueba es otra forma de prevención en la que estamos trabajando de la mano con el Gobierno de Canarias. El sistema ofrece varias ventajas en la gestión de incidencias o emergencias, tales como avisos rápidos y directos a residentes y visitantes, facilitando así la difusión de alertas críticas en tiempo real».

Martín hizo hincapié en la importancia de la coordinación para una buena gestión de las emergencias: «Este sistema permite que la población tome las medidas de autoprotección necesarias, tanto personales como en sus viviendas o en la propia carretera. Al proporcionar información clara y concisa, el sistema contribuye a reducir la confusión y el pánico en situaciones críticas, ofreciendo instrucciones precisas sobre qué hacer y a dónde dirigirse en situaciones reales».

 

En referencia a los conductores, destacó: «Es seguro que el jueves 24 muchos conductores recibirán el mensaje en plena carretera y, evidentemente, no pueden manipular el móvil. Con esta información que estamos haciendo llegar a toda la población de la isla, queremos transmitir que las personas deben asociar ese sonido en el móvil a una incidencia o emergencia. En el caso de los conductores, no podrán coger el móvil mientras conducen, pero sí podrán parar en un lugar seguro y verificar el mensaje».

 

La prueba también servirá para mejorar las comunicaciones: «Nos permitirá ver dónde llegamos y dónde no, si obtenemos respuesta de todas las zonas de Tenerife y verificar si no llega a determinadas áreas. Todo eso redundará en la mejora de la gestión de futuras emergencias».