El Cabildo inicia la próxima semana las obras de ampliación y mejora de la carretera entre Telde y Valsequillo

El consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, informa a los dos ayuntamientos y a los vecinos afectados el alcance de unos trabajos que van a suponer el corte por fases de la GC-41, una carretera por la que circulan una media diaria de 13.000 vehículos

 

Valsequillo de Gran Canaria, a 23 de octubre de 2024. El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y sus técnicos han informado al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y al concejal de Vías y Obras de Telde, Iván Sánchez, del inicio la próxima semana de las obras para la reforma integral de la carretera entre Telde y Valsequillo, la GC-41, con el fin de mejorar la movilidad entre ambos municipios. La reforma para la mejora y ampliación de esta vía, por la que circulan una media diaria de 13.000 vehículos, es de tal alcance que requerirá del corte de la carretera en varias fases, por lo que el consejero y su equipo técnico han explicado hoy cuáles serán las alternativas a la GC-41 mientras duren las obras.

La reunión celebrada esta tarde en Valsequillo, el municipio sobre el que se prevé mayor afección, aunque la obra se desarrolle íntegramente en suelo de Telde, ha congregado también a varios colectivos vecinales y empresariales que podrían verse afectados por los cortes que comenzarán a implantarse una vez estén avanzadas las obras. Este contrato de obras fue adjudicado en julio por un importe total de 5.707.000 euros a la empresa Hermanos García Álamo SL. El próximo viernes, 25 de octubre, está previsto que se firme el contrato definitivo con la adjudicataria con lo que las obras comenzarán la semana que viene, unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Además del alcalde de Valsequillo y el concejal de Vías y Obras de Telde, estuvieron presentes en la reunión de hoy representantes vecinales de los barrios de La Herradura, Balcón de Telde, Montaña Las Palmas y Tecén, además de empresas de Valsequillo que pueden verse más afectadas, representantes de la Asociación Empresarial de la localidad, también representantes de los centros educativos y de salud, técnicos y representantes municipales, así como, servicios públicos.

La actuación denominada ‘Proyecto reformado de acondicionamiento de la GC-41 entre el P.K. 17+330 al 19+640 Telde-Valsequillo’ busca el arreglo en el trazado y en la configuración de la carretera, el ensanche de la vía y la mejora en curvas, muros y elementos de contención. Con esta actuación, el actual trazado de la vía en estos 2,5 kilómetros (una vez pasado La Herradura) se va a ampliar de los apenas seis metros de ancho actuales a casi nueve metros de anchura, acabando de esta forma con el problema de estrechez e inseguridad que arrastra esta vía desde su creación.

Esta ampliación de la calzada conllevará la ejecución de obras de gran complejidad y envergadura como es la construcción de nuevos muros de contención, desmontes de tierras, además de un nuevo asfaltado en toda la zona de actuación. Esta complejidad obligará a cerrar la vía en varias fases. En la Fase I se va a intervenir entre el acceso a Tecén y el kilómetro 17,3 de la vía, además de en varias curvas. En esta fase, que durará seis meses, los cortes de circulación de la GC-41 serán intermitentes y regulados por un semáforo de obras. Las alternativas que se proponen a los conductores que quieran evitar estos semáforos son la carretera de San Roque (GC-810) hasta La Higuera Canaria (GC-80).

A continuación se ejecutará la Fase II, que se estima que dure un año e implica el cierre completo de la GC-41. Este tramo es el más largo y se ubica entre la Rotonda del Muerto (a la salida de La Herradura) y la nueva rotonda de acceso a Tecén. En este caso, el desvío alternativo que se ofrece a los conductores es a través de la carretera de Balcón de Telde.

La GC-41 es una destacada vía de comunicación entre la red de alta capacidad que conecta el litoral de Telde con los núcleos de población del interior, con Valsequillo y con la Vega de San Mateo, y que soporta una intensidad media diaria de más de 13.000 vehículos.