El Cabildo prioriza el aumento de plazas para personas dependientes en La Palma
16 de Agosto 2024
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, explica que ya se han incrementado el número de personas usuarias en varios municipios de la Isla y se trabaja en nuevos centros de atención a la dependencia
La Consejería de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Ángeles Fernández, continúa creando nuevas plazas para la atención a la dependencia para dar respuesta a la demanda existente en la Isla debido al importante número de población de tercera edad.
“La atención a las personas dependientes ha sido una prioridad desde el inicio del mandato para el actual equipo de gobierno insular, algo en lo que trabajamos arduamente y de manera comprometida de la mano del Gobierno de Canarias y de los ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”, Fernández.
En este sentido, la consejera señala, además, que el Cabildo de La Palma ha sido el único que ha podido incorporar todas las plazas de crecimiento en la quinta adenda del convenio para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, ya que ejecutó las mismas antes del 31 de diciembre de 2023.
Ángeles Fernández destaca las inversiones que ha realizado la Corporación insular para desarrollar actuaciones de mejora y ampliación de centros de varios municipios, como es el caso de Tijarafe, Puntallana, Breña Baja, Villa de Mazo o Barlovento. A estas se suma, además, la próxima apertura del centro de día de la capital palmera en la que trabaja el Cabildo, así como la subvención nominativa que se ha otorgado en este año al Ayuntamiento de El Paso para la puesta en marcha de una residencia de mayores que contará con 12 plazas y la financiación del Cabildo para el proyecto de la Residencia de Mayores de Los Llanos de Aridane, con un presupuesto de 151.548 euros.
Además, detalla la consejera, el Cabildo también ha iniciado ya las obras en la primera planta de la Residencia La Dehesa, que cuenta con una inversión de 244.000 euros y en la construcción del nuevo Hospital de Dolores, dotado con una cuantía de 194.000 euros.
En relación a las acusaciones vertidas por la oposición hacia la gestión desarrollada por el Cabildo en materia de dependencia, la responsable insular de Acción Social lamenta esta postura y recuerda que, precisamente debido a que la anterior consejera del Área cerró las dos salas geriátricas el actual grupo de gobierno se ha visto obligado a decretar la emergencia sociosanitaria para poder reabrir esos espacios, entre otras medidas.
Ampliación del servicio de teleasistencia
En el marco del trabajo que desarrolla el Cabildo de La Palma para mejorar la atención a personas dependientes y de la quinta adenda del acuerdo con el Gobierno de Canarias, la Corporación, en colaboración con Cruz Roja Española, amplía el servicio de teleasistencia a personas dependientes en la Isla para ofrecer este servicio a un total de 373, lo que representa 160 más de las que se beneficiaban del mismo hasta ahora.
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, destaca la importancia de reforzar este servicio dirigido a personas dependientes de la Isla y que hasta la fecha atendía a 213 personas en la Isla. “Tenemos una gran demanda para la prestación de este servicio que a partir de septiembre se amplía a 160 personas más con el objetivo de que estas dispongan de manera ininterrumpida de una respuesta inmediata sin salir de sus hogares ante situaciones de soledad, aislamiento, emergencia o inseguridad a través del uso de las nuevas tecnologías y la comunicación”, detalla.
Este programa ofrece a las personas que se benefician del mismo actuaciones dirigidas a la prevención de situaciones de dependencia; un proyecto de apoyo inmediato, a través de la línea telefónica, a demandas ante situaciones de soledad, angustia, accidentes domésticos, caídas y enfermedades; seguimiento personalizado permanente, desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas, así como la movilización de recursos, ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social.
Además, el acuerdo entre el Cabildo y Cruz Roja también incorpora que la entidad desarrolle un programa información y orientación y otro de funciones de agenda, al objeto de recordar a la persona beneficiaria datos importantes sobre su salud, toma de medicaciones, realización de gestiones u otras actividades de análoga naturaleza.