El Cabildo promueve una línea de ayudas para garantizar la asistencia veterinaria a las granjas ganaderas de Tenerife

Valentín González, consejero Sector Primario Cabildo Tenerife (1)

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que se trata de una aportación económica de 150.000 euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, “con la que pretendemos dar respuesta a la escasez de personal veterinario especializado y sus consecuencias en el sector ganadero”
30 de marzo de 2025. El Cabildo de Tenerife ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para este ejercicio económico, dirigida a apoyar el trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la isla.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, adelanta que “se trata de una aportación económica de 150.000 euros, que tiene como objetivo principal garantizar la asistencia veterinaria clínica a las granjas de vacuno, cunícolas, porcinos, apícola, ovino, entre otras, de la isla”.
“Esta iniciativa- incide el consejero- pretende dar respuesta al contexto crítico del sector ganadero de la isla, marcado por la escasez de personal veterinario especializado, además de atender las dificultades que encuentran para renovar el censo de animales, especialmente en el subsector vacuno”.
Esta subvención está integrada por dos líneas de acción: por un lado, ayudar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en el desarrollo de programas sanitarios preventivos, y por otro, garantizar los servicios veterinarios clínicos para explotaciones de vacuno.
La primera línea de ayudas está dirigida a cubrir gastos de funcionamiento y de gestión de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la isla.
Valentín González destaca, de forma especial, la segunda línea, que representa una novedad, y a través de la cual se podrán financiar los gastos de naturaleza no inventariable, derivados de la contratación de veterinarios, o de la prestación de servicios de veterinarios para cualquiera de las granjas de vacuno de la isla de Tenerife, con el fin de proporcionar la asistencia clínica necesaria a los animales, tanto en actuaciones urgentes como rutinarias de carácter diagnóstico y curativa, y así, paliar el vacío de facultativos que existe en la actualidad.
Esta línea de ayudas está dirigidas a ejecutar el programa sanitario que genere contratación del personal y/o la contratación de servicios veterinarios y farmacéuticos, entre otros, así como de contratación o prestación de servicios veterinarios clínicos en granjas de vacuno de Tenerife.