El Cabildo protege la palmera canaria y genera empleo inclusivo con una inversión de 5 millones de euros

Palmeral 01

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que esta aportación se realizará para los centros especiales de empleo y empresas de inserción durante 10 años
En Tenerife hay unos 103.000 ejemplares de palmeras, aproximadamente
13 de enero de 2025. El Cabildo de Tenerife contratará a personas desempleadas para realizar los trabajos de mantenimiento de palmerales y reducción de material combustible en zonas próximas a núcleos de población. La contratación está reservada para Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y para empresas de inserción, de conformidad con la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Contratos del Sector Público. a consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que recientemente se ha aprobado la licitación de este servicio por un importe de 5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 10 años. Pérez indica que “las actuaciones se realizarán principalmente en los Parques Rurales de Teno y Anaga y el Sitio de Interés Científico de Interián con el objetivo de realizar las labores de mantenimiento de la palmera canaria (Phoenix canariensis) y su hábitat, así como el desbroce de laderas y cauces de barrancos cercanos a núcleos de población para la prevención de incendios forestales”.
La palmera canaria (Phoenix canariensis) es una especie endémica y protegida propia de medianías de las Islas que se ubica habitualmente en una cota de entre 200 y 500 metros que tiene una gran adaptación ambiental y puede alcanzar los 30 metros de altura. En Tenerife existen unos 103.000 ejemplares, aproximadamente, y están arraigadas en entornos urbanos, aunque su espectacularidad alcanza grandes cotas en espacios rurales en donde crece de forma natural ya sean individuos aislados o en palmerales.
El objeto del sistema dinámico es el mantenimiento de palmerales en Tenerife y matorrales en laderas y barrancos cercanos a núcleos de población a través de dos tipos de actuaciones diferenciadas como son el triturado de acumulaciones de hoja de palmera y otros restos de poda y el desbroce de matorrales en laderas y cauces de barrancos. De esta forma, en el entorno inmediato a casas habitadas o núcleos de población se procederá a la retirada total del material combustible, mientras que en ciertos ámbitos cercanos a núcleos de población o viviendas habitadas podrán realizarse trabajos de desbroces en fondos de barranco y laderas. Estos desbroces se realizarán de forma selectiva en previsión de que existan especies que gocen de alguna protección o interés, quedando sus restos esparcidos sobre el terreno de forma uniforme. Se incluye en esta actuación, el tratamiento mediante el protocolo específico de las especies vegetales invasoras tipo rabo de gato o similar, que se encuentren en el lugar de intervención.
Forma de contratación: sistema dinámico
El establecimiento de un sistema dinámico de adquisición tiene por objeto racionalizar y ordenar la contratación de los servicios contemplados en la categoría en la que se ha articulado el mismo, de acuerdo con lo regulado en el artículo 218 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP). Este procedimiento garantiza el cumplimiento de los principios rectores de la contratación pública de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores y una eficiente utilización de los fondos como consecuencia de una mayor competencia efectiva entre licitadores.