El Cabildo reafirma su compromiso en la conservación del patrimonio histórico con la restauración de la Ermita de San Miguel de las Viñas en Geneto

20250328_Inauguración_Ermita_San_Miguel_Geneto-1

La Corporación insular ha colaborado en esta obra, dentro del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, con una subvención de 362.542,20 euros

29 de marzo de 2025. El Cabildo de Tenerife ha reafirmado el compromiso de la Corporación insular con las políticas de conservación del patrimonio histórico de la isla, con la restauración de la ermita de San Miguel de las Viñas en Geneto. El acto de inauguración ha tenido lugar en la tarde de este (viernes) y ha contado con la asistencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Clavijo; la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban; el administrador Diocesano, Antonio Pérez; los concejales de Patrimonio Histórico, Servicios Municipales y Participación Ciudadana y Promoción y Desarrollo Local, Adolfo Cordobés; Francisco Hernández y Domingo Galzán, respectivamente y el arquitecto encargado de las obras, Alejandro Beautell.

 

Las obras de restauración del templo han supuesto una inversión de más de 600.000 euros de los cuales el Cabildo aporta 362.542,20, dentro del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027; el Gobierno de Canarias, 100.000 euros; el Ayuntamiento de La Laguna, 15.000 euros y el Obispado, 124.000 euros.

 

Fernando Clavijo, destacó el buen trabajo desarrollado en la rehabilitación de la ermita histórica de San Miguel de Geneto y señaló esta obra como un ejemplo más de que “la colaboración institucional da sus frutos”. Además, quiso centrar su discurso reconociendo a la comunidad de feligreses y vecinos, que tuvieron que esperar muchos años, pero que “su perseverancia, su paciencia”, se ha visto recompensada con un nuevo lugar de fe, encuentro y tradición.

 

Por su parte, Isabel de Esteban agradeció el trabajo realizado en la restauración de la ermita y recordó que el Cabildo ha desarrollado una política clara en este sentido, basada en la restauración, conservación y promoción de nuestros bienes históricos, con el objetivo de poner en valor el rico legado cultural de la isla. A través de esta política, se fomenta el respeto por el pasado, se promueve la participación ciudadana y se dinamiza el entorno socioeconómico de nuestras comunidades. La restauración de la Iglesia de San Miguel de Geneto es un ejemplo emblemático de esta visión, que no solo busca conservar el patrimonio físico, sino también revitalizar el tejido social que lo rodea”.

 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez apuntó que ha celebrado que “la colaboración entre administraciones públicas una vez más nos permita garantizar la conservación de un inmueble de indudable valor patrimonial, pero sobre todo de un gran valor social y vecinal, en torno al que se genera buena parte de la vida comunitaria del barrio”.

 

Intervención

 

La Ermita de San Miguel de las Viñas data de principios del siglo XVIII y los trabajos de restauración han consistido en la recuperación del antiguo espacio libre que precedía a la entrada del templo, desaparecido a mediados del pasado siglo, y en el que se ubicaba una cruz de madera vinculada a las peregrinaciones a Candelaria. En este sentido, en el proyecto finalmente ejecutado se ha optado por recuperar la visión de ese espacio libre si bien se ha instalado una reja para garantizar la seguridad. Además, existía un cuerpo añadido en mal estado de conservación y sin valor cultural que se ha demolido y, en su lugar, se ha construido un nuevo volumen destinado al culto y la formación, comunicándose a través de un patio interior con la antigua ermita que ha sido rehabilitada.

El Cabildo ha colaborado en esta obra, dentro del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, con una subvención de 362.542,20 euros. El proyecto de rehabilitación y la dirección de obra ha correspondido al arquitecto Alejandro Beautell García.